Los avales del ICO, «insuficientes»

C. de la Cruz
-

Globalcaja expone el enorme impacto del COVID-19 y apunta que los 20.000 millones de euros que habilitará el Gobierno este lunes para empresas y autónomos se agotarán rápidamente

Los avales del ICO, «insuficientes» - Foto: Tomás Fernández de Moya

Nunca antes las empresas habían demandado con tanta urgencia ayuda, ni siquiera en los tiempos de la crisis iniciada en 2008. El Gobierno tiene previsto habilitar este lunes el primer tramo de financiación a las pymes, unos 20.000 millones de euros en avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) dentro de los 100.000 millones de euros previstos.

Pero esta cantidad puede ser totalmente «insuficiente». El director de Desarrollo de Negocio de Globalcaja, Juan Antonio Chapresto, apunta que «la previsión que tenemos es que esos 20.000 millones se agoten en un espacio de tiempo muy breve». La necesidad de liquidez es fiel reflejo de la fuerza con la que ha golpeado la pandemia de coronavirus a la provincia: hasta el jueves se habían solicitado más de 4.000 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo  (ERTE) que afectan a un conjunto de 15.000 trabajadores. Y a ello se suma los datos de afiliación a la Seguridad Social, que muestran una pérdida de más de 9.700 cotizantes desde el 13 de marzo.

El sistema financiero se presta al rescate en una situación terriblemente compleja. Chapresto destaca que «hay mucha necesidad de financiación en todos los sectores debido a la paralización de la actividad. No se pueden pagar salarios ni hacer frente a las obligaciones tributarias porque no hay ingresos. Muchas empresas están esperando la posibilidad de financiarse».

Dentro de esos 20.000 millones de euros, 10.000 millones van destinados a las grandes empresas y la otra mitad a las pymes, micropymes y autónomos. Pero «creo que el Gobierno habilitará el segundo tramo del ICO sobre la marcha», una estimación teniendo en cuenta el elevado número de operaciones censadas hasta el momento por Globalcaja.

Uno de los aspectos más importantes es la celeridad. «La idea es que se agilicen todos los procesos. Hemos conectado con todos los clientes, hemos preguntado por sus necesidades y también nos preparamos con antelación conociendo la documentación que requería el ICO. Lo vamos a hacer a toda velocidad montando las operaciones y una vez que el ICO lo permita lo tramiraremos», señala Chapresto.

Hay varios tipos de línea ICO. Desde Globalcaja se explica que uno de los modelos más utillizado es el del préstamo a devolver en cinco años con periodo de carencia de hasta doce meses.

REQUISITOS. Las empresas y autónomos afectados por los efectos económicos del COVID-19 pueden solicitar las líneas de avales ICO siempre que los solicitantes no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.