El nuevo proyecto para consolidar al lince presenta su web

EFE
-

El proyecto 'Lynxconnect' es el cuarto proyecto LIFE aprobado por Comisión Europea para la conservación del lince ibérico

Las camandas de lince nacidas en libertad cada vez son más frecuentes.

El proyecto ‘Lynxconnect’, que buscará la creación de una metapoblación de lince ibérico (Lynx pardinus) genética y demográficamente funcional en los próximos años, y en el que participa Castilla-La Mancha, ha presentado su nueva web donde ofrecerá información transparente y veraz sobre el proyecto Life.

Según han dado a conocer a Efe fuentes del proyecto, la nueva web también dará a conocer las acciones que realicen sus socios para la conservación del lince ibérico en España y Portugal.

Aunque los promotores del proyecto aseguran que aún quedan detalles por pulir e incluir información, la web se ha creado como un espacio de información y comunicación que, con el apoyo de las redes sociales, se convertirá en un lugar de intercambio rápido y directo de información para compartir inquietudes e intereses sobre el desarrollo del proyecto.

Además de mostrar los objetivos, acciones, resultados y avances del Lynxconnect, contendrá información sobre otros aspectos, entre ellos un amplio dossier de documentos para consultar y descargar sobre el desarrollo del proyecto y su principal protagonista, el lince ibérico, protocolos de actuación con el lince ibérico, censos, publicaciones científicas y divulgativas, artículos y noticias multimedia.

El proyecto ‘Lynxconnect’ es el cuarto proyecto LIFE aprobado por Comisión Europea para la conservación del lince ibérico.

Tras los logros del anterior proyecto Life+Iberlince centrado en la recuperación de la distribución histórica de la especie en la Península Ibérica y su reintroducción en Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha, además de la consolidación de las primeras reintroducciones de lince ibérico que se realizaron en Andalucía, ‘Lynxconnect’ tiene como principal reto lograr que la población de lince ibérico sea autosostenible y genéticamente viable a largo plazo.

Todo ello se pretende lograr mediante la conexión de los seis núcleos existentes y la creación de dos nuevos núcleos para la especie, lo que ayudará a reducir el riesgo de extinción del lince ibérico.

El objetivo principal de ‘Lynxconnect’ es conectar estos núcleos de población y conseguir una integración metapoblacional que permita garantizar el flujo de genes entre todas las poblaciones, por lo que se pondrán en marcha distintas actuaciones, con especial incidencia a su manejo genético.

Junto a este objetivo se pretende, a su vez, conseguir otros objetivos específicos como reducir el riesgo de extinción, mejorar su estatus poblacional, combatir las amenazas que le afectan, implantar medidas de conservación y de mejora del hábitat mediante herramientas de custodia del territorio y participación social, así como revisar la estrategia ibérica de conservación del lince.

‘Lynxconnect’ es un proyecto de cooperación trasnacional que abarca todo el área de distribución de la especie, en el que participan administraciones ambientales y con competencia en carreteras de dos países y cuatro comunidades autónomas (España, Portugal, Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura y Murcia).

También participan organizaciones no gubernamentales del sector medioambiental como Adenex, WWF-España y Fundación CBD-Hábitat; representantes del sector cinegético como la Fundación Artemisam, o empresas privadas como Fotex y Fomecam Terra, y cuenta con el apoyo científico de la Estación Biológica de Doñana, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.