María José Pérez reaparece en Atapuerca

Eduardo Gómez
-

La atleta de Carrión se prueba en el prestigioso cross burgalés después de una pretemporada condicionada por un atropello que sufrió en junio

María José Pérez, en el pasado Campeonato de España de Clubes de Cross. - Foto: Juanjo Alarcón

La temporada de campo a través comienza a centrar la atención en el mundo del atletismo y, en este sentido, este sábado se celebra el XVI Cross de Atapuerca (Burgos), catalogado como el más importante del calendario internacional en una campaña muy especial, ya que desembocará en los Juegos Olímpicos de Tokio. 

La gran baza del atletismo provincial en Atapuerca será María José Pérez (CA Valencia). La atleta de Carrión lleva varios años entre las mejores atletas nacionales de campo a través y ahora debe ganarse su clasificación para el XXVI Campeonato de Europa de Cross, que se celebrará el 8 de diciembre en Lisboa (Portugal). Con este resultado, más los de las pruebas de Soria y Alcobendas, los técnicos de la Federación Española determinarán los integrantes de la selección nacional. 

Será el debut en la temporada para la atleta entrenada por Juan Manuel del Campo, que en los últimos días ha afinado su estado de forma para intentar estar entre las mejores españolas. Su pretemporada ha estado condicionada por las consecuencias de un atropello que sufrió a mediados de junio y que le ha dejado alguna secuela, como un edema en el sacro y una perdida de flexibilidad, que le han hecho ser prudente en esta fase de preparación.

«He entrenado muy bien, pero no sé qué ritmo competitivo voy a tener. No me preocupa mucho si no salen bien las cosas en Atapuerca, porque después tendría Soria y Alcobendas para ganarme la clasificación», explica.

El cartel de participantes del cross burgalés es impresionante y en esta categoría femenina destaca la participación de la ganadora de las tres últimas ediciones, la etíope Sembere Teferi, así como las cinco mejores clasificadas de la anterior edición o la subcampeona del mundo en maratón de Doha, Rose Chelimo. 

Como es habitual en los últimos años, para María José Pérez el campo a través será la base para la campaña de pista, donde su gran reto será lograr la mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio en los 3.000 obstáculos.