PP pide a la Junta que asuma subida SMI en planes de empleo

S.L.H
-

El coordinador del PP en Ciudad Real ha reclamado a la Junta que asuma la subida del Salario Mínimo Interprofesional que los ayuntamientos deben pagar ahora, con la entrada del nuevo año, a los trabajadores contratados con los planes de empleo.

Manuel Borja, coordinador provincial del PP en Ciudad Real, alcalde de Membrilla y vicepresidente de la FEMP en Castilla-La Mancha.

En rueda de prensa en las Cortes regionales, el también vicepresidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, Manuel Borja, ha insistido en que su partido está a favor de la subida a 900 euros del Salario Mínimo Interprofesional aprobado por el Gobierno central, si bien, son los ayuntamientos, ante la dejación de competencias del Gobierno autonómico, los que se verán obligados a asumir tal subida, repercutiendo negativamente en las arcas municipales. Es por ello que Borja ha solicitado la convocatoria urgente de un Comité Ejecutivo de la FEMP para estudiar este asunto, esperando que el color político de los municipios no afecte a la búsqueda de una solución.

Entretanto, el PP ha optado por reclamar a la Junta de Comunidades que asuma el coste laboral de 250 euros por mes y trabajador que supondrá llevar a la práctica la subida del SMI. Sin embargo, los 'populares' están dispuestos a acordar cómo afrontar este aumento de costes que afecta a 658 ayuntamientos de la región que, al final, fueron los que contrataron a los trabajadores por un periodo de 6 meses, ha recordado el coordinador provincial del PP en Ciudad Real. Si bien Borja prefiere que sean las diputaciones y la Junta de Comunidades las que asuman el incremento, "estaríamos dispuestos a compartir estos sobrecostes con la Junta y las diputaciones, pero en ningún caso a pagar la totalidad de este sobrecoste". Cabe recordar que Borja es también alcalde del municipio ciudadrealeño de Membrilla.

En su opinión, "cuando surge algún problema, Page se lava las manos y los perjudicados somos siempre los mismos, los municipios, los que atendemos las necesidades más cercanas de los vecinos. Pero esto no sucede solo en la competencia de empleo, sino con la de bienestar social o con las guarderías". Para Borja, "Page siempre está dspuesto a sentarse a la mesa a cenar, pero nunca paga la cena".