Casi 200.000 euros para la torre de la Base de Almagro

Pilar Muñoz
-

Se va a renovar la zona de los controladores y adecuar suelo y techos para facilitar el trabajo nocturno, al tiempo que se mejora la visibilidad evitando reflejos en la superficie acristalada

Casi 200.000 euros para la torre de la Base de Almagro - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El Ministerio de Defensa va a licitar por cerca de doscientos mil euros las obras de rehabilitación de la torre de control del acuartelamiento ‘Coronel Sánchez Bilbao’ de Almagro donde tiene su base el Batallón de Helicópteros de Ataque I de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

Está previsto que, una vez adjudicadas, las obras tengan una duración de cinco meses. El presupuesto de licitación asciende a 197.891 euros, según la información del Ministerio de Defensa a la que ha tenido acceso La Tribuna.

La torre de control es un edificio construido por fuste y sala de control de planta poligonal que consta de dos pisos, fanal (la zona acristalada de trabajo de controladores) y el de equipos a los que se accede mediante una escalera o ascensor.

El proyecto de reforma comprende la remodelación de parte de las zonas de trabajo, de las instalaciones y del revestimiento exterior de la estructura para adecuarlos a unas condiciones óptimas de servicio.

Con esta intención se van a llevar a cabo obras en la escalera de acceso a la cubierta, de estructura metálica de acero y que estará dotada de un sistema escamoteable, y se sustituirán los peldaños y las protecciones laterales de la escala que permite acceder al fanal. También se cambiará el ascensor.

Además, según el proyecto redactado por el comandante José Ramón Montesinos Fuertes, está prevista la adecuación de suelos y techos para uso en condiciones de trabajo nocturno, evitando reflejos en la superficie acristalada y mejorando la visibilidad, y de las instalaciones en lo que respecta a instalaciones eléctricas, climatización, contraincendios, voz y datos; mejoras en aislamiento térmico y acústico; protección solar para evitar daños en consola, y, por último, sellado de juntas para evitar la entrada de aves.

Del mismo modo, se contempla la reparación de los desperfectos estructurales de la torre de control y el refuerzo de los voladizos y del fuste que sostiene la estructura, cuyo revestimiento se va a renovar por completo, y la sustitución de dos ventanas, una en la planta fanal de controladores y otra en el piso de equipos.

Para realizar en condiciones óptimas de seguridad todas estas obras se instalará un andamiaje exterior mientras se llevan a cabo todos los trabajos.

El proyecto tiene en cuenta las consideraciones, descripciones y valoraciones incluidas en la normativa en vigor sobre el programa de infraestructuras del helicóptero de combate Tigre en la Base Coronel Sánchez Bilbao.

36 años de historia. La construcción original de la torre de control de la Base de Almagro data del año 1983, aunque empezó a escribir su historia en enero de 1980 con el nombramiento del entonces comandante Benjamín Virgós Ortiz (ya fallecido) como primer jefe de la unidad. A últimos de septiembre recibían su primer helicóptero, un Bolkow matrícula ET-138.

El batallón se ubicó de forma provisional en la Base Los Remedios (hoy Base Coronel Maté), en Colmenar Viejo (Madrid). En febrero de 1983 se ubicaba definitivamente en un lugar estratégico, en unos terrenos del término de Almagro. El Batallón de Helicópteros de Ataque I es una unidad de combate, en permanente preparación para ejecutar acciones de reconocimiento y contracarro. El único donde están los helicópteros Tigre, que han ido sustituyendo a los viejos Bolkow.