Guirao apuesta por actualizar los planes de patrimonio

EFE
-

El ministro de Cultura visita la Catedral de Cuenca al reunirse el Consejo de Patrimonio

Guirao apuesta por actualizar los planes de patrimonio - Foto: Reyes Martínez

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha manifestado la necesidad de revisar y actualizar los Planes Nacionales, como el de Catedrales, que ha sido uno de los temas que se han puesto de relieve en la 86 reunión del Consejo de Patrimonio Histórico que se clausura este martes en Cuenca.

En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la Catedral de Cuenca este martes, antes de la clausura de la reunión, Guirao defendió que el Ministerio ha venido trabajando en los últimos tres años en mejorar los planes de salvaguarda y prevención, y más tras el «devastador» incendio de Notre Dame de París o con los avances técnicos en la metodología de conservación.

Guirao recordó que el Plan Nacional de Catedrales fue uno de los primeros en ponerse en marcha y ahora es necesario darles a todos «un empujón».

El ministro en funciones consideró que el patrimonio cultural español goza de buena salud, como prueba el hecho de que en los últimos años se haya ido reduciendo el número de actuaciones «de emergencia» frente a las de prevención que se hacen de forma ordinaria.

En este sentido, destacó la labor del propio Ministerio y de los gobiernos autonómicos en los últimos años para realizar la prevención de la conservación de forma «ordenada».

Asimismo, recordó que España es el tercer país del mundo, tan sólo por detrás de Italia y China, con 48 bienes declarados de Patrimonio Mundial y más de 20.000 conjuntos históricos y monumentos, y la cifra se duplica al hablar de los bienes muebles.

Por último, el ministro en funciones ha mostrado la intención de su departamento de acometer un plan de conservación para la Catedral de Cuenca, y por ello ha querido conocer «en directo» los problemas de humedades que sufre el templo mayor conquense, sobre todo en la girola y las naves laterales.

El futuro del Valle de los Caídos. En otro orden de cosas,  Guirao señaló que el debate sobre el Valle de los Caídos y qué pasará tras la exhumación de este jueves del dictador Francisco Franco es «a futuro, no una cosa de ahora mismo».

El titular de Cultura declaró que una vez los restos de Franco sean depositados en el cementerio de Mingorrubio, en Madrid, «desde el Ministerio habrá que trabajar en la resignificación de ese espacio». Un trabajo «que competerá a muchos departamentos y a muchas personas».