El IRPF bate su récord de ingresos en más de una década

R. Ch
-

Hacienda hace caja con 209 millones de euros ingresados en la provincia por el impuesto de la renta y la reactivación del consumo interno dispara los ingresos del IVA a niveles de 2010

El IRPF bate su récord de ingresos en más de una década - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

El 2 de abril dio comienzo la campaña de la declaración de la renta referida al ejercicio fiscal 2018, que se presenta este 2019. Hasta el 26 de junio de 2019, los contribuyentes pueden solicitar y presentar por internet el borrador de la declaración de la renta en un año en el que la Agencia Tributaria sale ganando en las cuentas en Ciudad Real. Esta semana, Hacienda hacía públicas las cifras con las que inicia el trimestre recaudatorio en la provincia en el que, comparado con el año anterior, ha conseguido meter en la hucha 16 millones de euros más, hasta alcanzar los 166 millones gracias a los impuestos que han pagado los ciudadrealeños

Precisamente es el IRPF con el que los ciudadrealeños ajustan cuentas la principal vía de ingresos que mantiene el Estado en la provincia. Si en 2018, la recaudación superó por primera vez en una década los 200 millones de euros, 2019 comienza por los mismos derroteros: entre enero y marzo han entrado en las cuentas de Hacienda 68,9 millones de euros gracias al IRPF. Hay que recordar que el objetivo del Gobierno de Pedro Sánchez, expresado en los presupuestos que no llegaron a ver la luz este año, era que la recaudación estimada por IRPF se incrementase en España un 4,9%, un volumen que Ciudad Real ya supera en los tres primeros meses del año, con un incremento que ronda el diez por ciento.

El IVA, el que mide el consumo interno, donde el Gobierno también fijaba una recuperación ante la mejora de la economía, también anota en los primeros compases de 2019 cifras que superan a las de los últimos años. En total, 60,7 millones de euros, con un ritmo de recaudación que no se recordaba en la delegación de la Agencia Tributaria de Ciudad Real desde 2010.

2018 también fue un ‘buen año’ para el Ministerio de Hacienda en materia recaudatoria con el IVA como protagonista. En total, los ciudadrealeños dejaron en las arcas el Estado 82 millones de euros, también la cifra más elevada, en este caso en el cierre de un año, desde 2008.

La otra ‘pata’ sobre la que se apoyan los ingresos del Estado en Ciudad Real es el impuesto de Sociedades, el que pagan las empresas que alcanzan un determinado nivel de ingresos. En este caso, también hay cifras que obligan a retroceder hasta el inicio de la década para encontrar niveles de ingresos similares: 60,7 millones de euros en el inicio del año.