Homenaje a las profesionales de los recursos de acogida

A. Criado
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha homenajea a las profesionales de la red de recursos de acogida y pide implicación a la sociedad contra la violencia de género

Homenaje a las profesionales de los recursos de acogida - Foto: Rueda Villaverde

El Gobierno de Castilla-La Mancha homenajeará a las profesionales de la red de los centros de acogida de la región con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en un acto institucional que se celebrará este miércoles en Toledo. Bajo el lema ‘Implícate contra la violencia de género’, la Administración regional reclama el compromiso de la sociedad para erradicar una lacra que este año se ha cobrado la vida de 41 mujeres y tres menores, un total de 1074 y 301, respectivamente, desde que se empezaron a registrar las cifras en 2003.

Así lo dio a conocer este lunes la delegada provincial de la Consejería de Igualdad, Manoli Nieto, en una rueda de prensa en la que ensalzó la labor de las 29 profesionales que trabajan en los centros de Ciudad Real, que «han dado lo mejor de cada una en una situación límite». Informó de que este año, hasta la primera semana de noviembre, los cuatro recursos de acogida que gestiona el Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia han registrado el ingreso de 56 mujeres y que estos servicios asistenciales han atendido a 7.108 mujeres y 8.070 menores desde 2001.

La delegada provincial de Igualdad hizo hincapié en que no se trata solo de recursos habitacionales en una situación de emergencia, sino que son «recursos asistenciales donde las mujeres y sus criaturas reciben una atención multidisciplinar, con un plan de intervención y de acompañamiento para conseguir su recuperación integral y que puedan iniciar una nueva vida al margen de la violencia». Este año, el Gobierno autonómico ha invertido cerca de un millón de euros para mantener los recursos de acogida existentes en la provincia.

En lo que a la red de centros de la mujer se refiere, Nieto recordó que hay un total de 26 en la provincia, donde trabajan 88 profesionales que también realizan una labor «imprescindible». Este año han atendido a 6.287 mujeres, que han realizado 29.396 consultas: 9.020 del área jurídica, 6.284 laborales, 8.301 del ámbito psicológico y 5.785 de carácter social. Además, la línea 900 100 114 ha recibido 6.090 llamadas desde principio de año. La delegada remarcó que Ciudad Real es la segunda provincia desde la que se han efectuado más llamadas, con un incremento desde el comienzo del estado de alarma del 60%.