Cecam tilda de «insuficientes» los 11.000 millones de ayudas

EFE
-

Para la patronal castellanomanchega, el esfuerzo del Gobierno central llega «tarde». El empresariado regional quiere conocer «cómo se concretará» la inversión directa para pymes y autónomos

Cecam tilda de «insuficientes» los 11.000 millones de ayudas - Foto: Manu Reino

La patronal castellanomanchega Cecam quiere conocer «cómo se concretarán» las ayudas estatales directas para empresas afectadas por la pandemia, ya que no es la primera vez que se anuncian ayudas y luego no se concretan en medidas «positivas» para pymes y autónomos, y en todo caso las vez «insuficientes» y que llegan «tarde».

El secretario general de la Cecam, Félix Peinado, ha valorado en un vídeo remitido por la patronal el real-decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros por el que crea un paquete de ayudas para empresas de 11.000 millones de euros a través de transferencias directas (7.000 millones), reestructuraciones de deuda (3.000 millones) y recapitalizaciones (1.000 millones).

En primer lugar, ha dicho que «habrá que verificar cómo se concretan estas ayudas» ya que «no es la primera vez» que se anuncian ayudas por parte del Estado y luego no se concretan en medidas «específicas y positivas» para las pymes y autónomos.

Además, ha dicho que son ayudas que llegan «tarde» porque hace ya un año que empresas y autónomos fueron cerrados y sus actividades limitadas por las imposiciones de las autoridades sanitarias «que los empresarios han respetado, como no podía ser de otra manera, pero que les ha ocasionado enormes perjuicios económicos».

En este sentido, ha subrayado que las organizaciones empresariales llevan «desde el primer día» reclamando que España, al igual que otros países europeos, apruebe unas ayudas «que por desgracia para miles de autónomos y empresas que han tenido que cerrar sus negocios con motivo de la pandemia llegan, lamentablemente, muy tarde».

Asimismo, Félix Peinado las ha tildado de «insuficientes» porque, según ha subrayado, no compensan «ni de lejos» las pérdidas «enormes» que han sufrido las empresas.

Con todo, ha dicho que en la Cecam «recibimos y valoramos» las ayudas porque son «necesarias e imprescindibles» pero consideran que «deberían ser más incisivas y potentes económicamente».