scorecardresearch

Subvención a 16 ayuntamientos para planes de igualdad

La Tribuna
-

El objetivo de estas ayudas es promover iniciativas que contribuyan a eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres

Manuela Nieto-Márquez. - Foto: LT

Dieciséis localidades de la provincia de Ciudad Real van a percibir una ayuda del Gobierno de Castilla-La Mancha para poner en marcha y desarrollar su plan estratégico de igualdad municipal.

Como ha explicado la delegada de la Consejería de Igualdad en Ciudad Real, Manuela Nieto-Márquez, "desde el Ejecutivo regional entendemos que todas las actuaciones y políticas públicas de las administraciones pueden y deben contribuir a la eliminación de las desigualdades y con la concesión de estas ayudas queremos apoyar la labor que llevan a cabo las entidades locales para alcanzar ese objetivo común".

Los municipios beneficiarios son Pedro Muñoz, Almadén, Puertollano, Tomelloso, Villarrubia de los Ojos, Calzada de Calatrava, Manzanares, Ruidera, Villanueva de la Fuente, Alcolea de Calatrava, Socuéllamos, Cabezarados, Agudo, Saceruela, Los Pozuelos de Calatrava y Puebla de Don Rodrigo.

Estas localidades recibirán una subvención de hasta un máximo de ocho mil euros para desarrollar toda una estrategia a medio y largo plazo que incluya medidas en diferentes áreas clave para favorecer la disminución de las desigualdades de género en el ámbito local.

Algunas de esas áreas estratégicas son, entre otras, la prevención de la violencia de género, el impulso del empoderamiento y la participación política y social de las mujeres; la generación de empleo de calidad y en igualdad de condiciones y oportunidades; la promoción de actividades de sensibilización y concienciación en igualdad entre mujeres y hombres; y erradicación de la violencia de género para toda la ciudadanía, entre otras.

Aunque suena parecido, no es lo mismo un plan de igualdad municipal que uno de ayuntamiento. Ambos coinciden en aplicar la perspectiva de género en su análisis y en el objetivo de avanzar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, pero tienen destinatarios distintos. El de ayuntamiento se diseña para eliminar las desigualdades entre la plantilla de la corporación, mientras que el municipal engloba todas las iniciativas y políticas públicas para promover la igualdad entre los vecinos.