Adiós a un invierno seco y cálido casi de récord

Pilar Muñoz
-

Sólo se han registrado precipitaciones en 14 de los 90 días de invierno, o, lo que es lo mismo, únicamente ha llovido un día de cada seis, «muy por debajo de la media, menos de la mitad»

Adiós a un invierno seco y cálido casi de récord - Foto: Rueda Villaverde

A las 4.50 horas ha entrado oficialmente la primavera en la Península y Baleares tras un invierno en Ciudad Real «bastante seco», a pesar de provenir de un otoño húmedo. «Ha fallado mucho febrero» y también marzo, indica a La Tribuna Enrique Luengo, observador del Observatorio Meteorológico de Ciudad Real.  

Se ha mantenido la situación un poco por «los fríos y las nieblas», puesto que las precipitaciones han sido escasas. Marzo no ha contribuido a mejorar este escenario  porque casi en toda la mitad de este mes ha hecho «bastante calor» y ha terminado de secar aún más el ambiente.

Las temperaturas se han disparado y aunque no ha sido el invierno más cálido de Ciudad Real, sí es  el segundo o el tercero con temperaturas muy altas, casi de récord.

Por el día han sido dos grados centígrados superiores a lo habitual y por la noche medio grado más frías en todo el conjunto del país. La media de las temperatura máxima registrada en Ciudad Real durante los diez primeros días de este invierno fue de 12, 2 grados centígrados y el 31 de diciembre se anotó la máxima más baja de todo el invierno con 4 grados y medio.

La media de las temperaturas mínimas fue de 2,9 grados en Ciudad Real.

En enero hubo una media de 12 grados de máxima y 4 de mínima. En febrero subió la media de las máxima hasta 16,8 y la de las mínimas fue de 3 y medio.

En marzo, hasta el pasado día 17, los termómetros registraron una temperatura media diurna de   hasta 18,9 grados, mientras que la de las mínimas fue de 6,6 grados.

  En ambos casos fueron más elevadas de lo normal, siendo llamativa la máxima alcanzada.

Según los datos que maneja este periódico, el día más frío del invierno en Ciudad Real fue el 20 de enero con una máxima de 5,3 grados centígrados y el más cálido el 11 de marzo con 27,2.

En cuanto a las temperaturas nocturna, la noche más fría se registró la madrugada del 5 de enero con una mínima de 3 grados bajo cero. Por contra, la más cálida de este invierno fue el pasado día 13 cuando los termómetros no bajaron de los 11, 7 grados centígrados.

lluvia. Respecto a las precipitaciones, Enrique Luengo desde el Observatorio de Meteorología indica que están «muy debajo» de la media, «menos de la mitad». Según las cifras del invierno, sólo se han registrado precipitaciones en 14 de los 90 días de invierno, o, lo que es lo mismo, sólo ha llovido un día de cada seis. En total se han recogido 39,1 litros por metro cuadrado.

Los últimos días del pasado mes de diciembre, concretamente del 21 al 31, no cayó ni una gota en Ciudad Real.

En febrero llovió tres días y dos en lo que va de mes. En cambio, en enero se registraron precipitaciones en forma de lluvia en nueve de los 31 días del mes, concentradas especialmente entre el 17 y 25. El único día de esa semana que no llovió fue el 23. Nunca, desde que se tienen datos registrados en el Observatorio, se han constatado unos meses invernales con tan pocas precipitaciones y máximas tan altas.  El Observatorio de Ciudad Real data de 1876 y desde 1902 se anotan datos meteorológicos.

La primavera que acaba de empezar también se presenta más cálida que lo normal. Enrique Luengo indica que se prevé que las temperaturas sigan siendo un poco más alta esta primavera, «más cálida y seca que lo normal».