Una ocasión para coger confianza

Eduardo Gómez
-

El atleta carrionero 'Chiki' Pérez disputa el Mundial de Media Maratón como test antes de asaltar la mínima olímpica

Juan Antonio 'Chiki' Pérez. - Foto: Rafa Puerto

Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez viaja hoy a Polonia, donde este sábado disputa el Mundial de Media Maratón. El atleta de Carrión de Calatrava ha sido uno de los cinco elegidos por la selección española para participar en esta prueba, que será la única de carácter internacional que se dispute en lo que resta de campaña. Hace dos años ya tomó la salida en esta carrera, celebrada en Valencia, y una lesión condicionó su rendimiento, acabando en el puesto 85 con un tiempo de 1:05.01. Sin embargo, hace un año, en la Media Maratón de Valencia, lograba su mejor marca, 1:00.58, que es la mejor de todos los atletas españoles que tomarán la salida. 

Su objetivo será «hacer un buen puesto y para ello tengo que ser inteligente porque para mejorar mi tiempo influyen otros factores, como el circuito o el clima y habrá otras carreras más propicias para ello», explica. Al tratarse de un Mundial, ‘Chiki’ Pérez espera el dominio de los atletas africanos y confía en estar en un grupo cerca de los favoritos para, con el paso de los kilómetros, «ir recogiendo ‘cadáveres’». Y es que sus sensaciones son «muy buenas». De hecho, ha realizado una comparativa con los datos obtenidos en los entrenamientos de hace un año, cuando consiguió ese sensacional tiempo de 1:00.58, y los actuales «y la conclusión es que estoy incluso mejor».

Antes de viajar toda la expedición tuvo que someterse a pruebas PCR que se repetirán una vez que lleguen a Polonia. Junto a ‘Chiki’ Pérez participarán por la selección española Jorge Blanco, Ayad Lamdassem, Adel Mechaal e Iraitz Arrospide, que sustituirá a Toni Abadía, baja tras dar positivo por coronavirus.

En sus últimas pruebas, que han sido el Campeonato de España Absoluto, donde fue sexto en los 5.000 metros, y el Campeonato de España de Federaciones, donde acabó segundo en 3.000 metros, ha demostrado también estar en un buen momento de forma y es que admite que «tras el confinamiento poco a poco me he ido encontrando mejor».

Este Mundial de Media Maratón será también un test importante de cara al Maratón de Valencia del 6 de diciembre, donde buscará la mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio, algo que no pudo lograr en su anterior intento. «Ahora estoy más tranquilo, no tengo esa presión. Tengo más experiencia y se debe notar». En Valencia estará también su hermana María José, aunque en su caso unos problemas físicos de los que está recuperándose hacen que no haya decidido si participar en la Media o en el Maratón.