La Junta pone de relieve la enfermería como profesión

La Tribuna
-

El Colegio de Enfermería de Ciudad Real celebró esta mañana una jornada de Enfermería Quirúrgica en el hospital

La Junta pone de relieve la enfermería como profesión

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el gran cambio experimentado en las funciones del personal de Enfermería, que en poco tiempo ha pasado de ser un profesional puramente técnico a un trabajador con competencias propias y funciones de gestión, docentes e investigadoras, así como dotado de responsabilidades enfocadas a asegurar la integridad y seguridad del paciente y aportar cuidados de excelencia.

Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, en la jornada científica sobre Enfermería Quirúrgica que se ha desarrollado esta mañana en el salón de actos del Hospital de Valdepeñas, organizada por el Colegio de Enfermería de Ciudad Real.

Durante la misma, Fernández ha explicado cómo en un medio «desconocido, hermético y a veces temido como es el quirófano», el papel de la enfermería se extiende «desde proporcionar ayuda en la seguridad del paciente, a los cuidados y a su humanización, así como prestar atención integral tanto al paciente como a su familia y entorno». No obstante, ha recalcado que esta profesión «siempre ha estado a la cabeza, lo único que ha hecho en el campo quirúrgico es cobrar especial relevancia», a lo que ha añadido que, de las 120.000 operaciones realizadas en la región, «son los enfermeros los que se ocupan de la preparación y del post-operatorio».

Asimismo, el consejero ha resaltado «lo acertado de la celebración» de las jornadas de ayer y ha señalado que las áreas quirúrgicas son una de las líneas estratégicas del Ejecutivo regional, que trabaja en diversos puntos de actuación como «infección quirúrgica zero, stop errores de medicación o comunicación de efectos adversos». Y también ha hecho mención a su satisfacción por el descenso de agresiones al personal sanitario advertido, que disminuyó en un 42% respecto al periodo anterior.

El encuentro ha contado con la asistencia de 116 profesionales a los que se sumaron el propio Fernández y otras personalidades como el director de la Gerencia Integrada de Valdepeñas, Damián Aranda, y el alcalde del municipio, Jesús Martín. Tampoco han faltado la directora general de Cuidados y Calidad, Begoña Fernández, el presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, Carlos Tirado y su homólogo del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez.