El Pleno da luz verde a la App de alerta de tormentas

La Tribuna de Ciudad Real
-

El Pleno da luz verde a la App de alerta ciudadana del Plan de Tormentas por unanimidad

El Pleno da luz verde a la App de alerta de tormentas

Valdepeñas ha dado luz verde a la creación de una aplicación móvil de alerta para avisar a la ciudadanía ante tormentas de carácter inminente. Ha sido uno de los puntos destacados del orden del día de la sesión plenaria correspondiente al mes de noviembre, que ha adjudicado el contrato de servicios para la implementación de esta app de ‘sistema de alertas y plan de actuación ante inundaciones’, incluido dentro del Plan de Tormentas del municipio. Con ello el Consistorio ha aprobado por unanimidad la inversión de 242.968 euros para poner en marcha este servicio que creará la empresa Hidralab Ingeniería y Desarrollos, S.L. para alertar a la ciudadanía de cualquier riesgo por posible inundación, de tal manera que se puedan salvar personas y los propios bienes de una forma inmediata. El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, indicó que para desarrollar este sistema “habrá un trabajo de campo donde unas 15 personas visitarán casa por casa [en zonas con riesgo de inundaciones] para anotar en la base de datos si tienen un sótano, que por ejemplo esté por debajo de la cota de alcantarillado, que elementos se pueden poner en peligro y cuando esté el trabajo de campo se les informará a través de un estudio individualizado”. En este sentido apuntaba que la nueva herramienta contará “con una serie de alarmas tipo pluviómetros para comprobar si aumenta el agua en determinados puntos así como un preaviso de 7 días y un seguimiento de mantenimiento”.

En otro orden de cosas, el Pleno de Valdepeñas también aprobó el expediente de contratación del servicio de transporte urbano de la localidad, que actualmente se encuentra en estado de prórroga. “Este pliego conlleva la adquisición de dos autobuses nuevos, es decir, una mejora sustancial en el servicio público que es fin para el que se prestan”, apuntaba el portavoz de Gobierno, Francisco Delgado, “obviamente Valdepeñas es más grande, hay dos rutas que aparecen en pliego de 9 kilómetros cada una, que cubren todo el casco urbano, incluido los extrarradios, y que ponen en valor el servicio público que se quiere prestar a cada uno de los ciudadanos vivan donde vivan”. El punto aprobado por mayoría absoluta, con los votos a favor del PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y con la abstención de Vox y el voto en contra de IU, contempla un plazo de ejecución del contrato de 10 años, que es el periodo medio para la amortización de los elementos que precisa para la actividad, y tiene un presupuesto de 1.320.000 euros, a razón de 120.000 euros por anualidad.

Reducción de tasa. La sesión plenaria del mes de noviembre además contó con otros puntos como la aprobación de la tasa de ocupación de terrazas a partir del 1 de enero que quedará reducida en todos los supuestos en un 50% para favorecer a la hostelería, dado que existe una situación “extraordinaria”. Francisco Delgado indicó que “ahora se permite que hayan determinados aforos, tanto dentro como fuera de los establecimientos, por lo que se propone el 50% de la tasa que históricamente había, con lo que se recaudarán 130.000 euros que, por ejemplo, se destinarán mejorar las necesidades de la ayuda a domicilio o del servicio de comida a domicilio que se ha visto incrementado en estos meses”. Del mismo modo indicó que el Consistorio contempla de eliminar la tasa en caso de que se dé una situación “excepcional”, como la ocurrida el pasado mes de marzo cuando el estado de alarma impidió la apertura de establecimientos.

También se dio luz verde a la modificación de ordenanzas a partir del 1 de enero de 2021, como la de depuración de aguas residuales y abastecimiento de agua potable que tendrá una disminución del coste de un 0,5%, consecuencia de la aplicación del IPC negativo del ejercicio anterior señalado con la empresa adjudicataria.

La sesión plenaria también aprobó por mayoría absoluta la ordenanza fiscal que regulará de manera protestativa, de manera voluntaria por el propietario del inmueble, los vados en el municipio con el fin de evitar conflictos entre vecinos así como otras cuestiones como el I Plan de Infancia de Valdepeñas y la modificación de la RPT para el 2021. Hay que señalar que también quedaron establecidos en el Pleno como días no lectivos del curso escolar 2020/2021 los días 7 de diciembre de 2020 y los días 2 de agosto y 8 de septiembre de 2021, días de fiestas locales en el municipio.