Emplean al 80% de discapacitados formados en el Archivo CLM

A.D.M.
-

La Junta renueva por octava vez, aunque considerablemente incrementado, el convenio de colaboración con Eurocaja Global y la Fundación CIEES. Ocho de cada diez documentos del Archivo son digitalizados ya a través de este tipo de acuerdos

Emplean al 80% de discapacitados formados en el Archivo CLM

Más del 80% de las personas con discapacidad que han participado en los programas de formación en digitalización y gestión documental impulsados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Eurocaja Rural y la Fundación para la Gestión y Estudio de la Especificidad (CIEES) han conseguido integrarse en el mercado laboral.

Así lo subrayó ayer el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, al renovar por octava ocasión un acuerdo cuya cuantía ha aumentado considerablemente. «Contar con mayores recursos financieros nos permitirá reforzar el proceso de inclusión sociolaboral -mediante la contratación de un tutor y refuerzo de la duración del curso, de nueve meses de contenidos complementados con tres meses más de prácticas-, que es el objetivo final».

El convenio, continuó el consejero Ruiz Molina, no solo permitirá beneficiar a los discapacitados y a sus familias, sino también a la Administración regional, ya que ocho de cada diez documentos se digitalizan en el Archivo de Castilla-La Mancha a través de estos acuerdos, más de 400.000 hasta la fecha.

Emplean al 80% de discapacitados formados en el Archivo CLMEmplean al 80% de discapacitados formados en el Archivo CLMEn su conjunto, estos convenios -lo mismo que la reserva de 800 plazas para personas discapacitadas o las últimas modificaciones para favorecer su ingreso en la Administración, con hasta un aumento del 8-10%- «son un compromiso prioritario del Gobierno».

El presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, expresó por su parte su satisfacción por ofrecer un servicio lo mismo a la Administración pública que al colectivo de personas con capacidades diferentes, a través de la Fundación CIEES: «Todos tenemos el mismo objetivo, procurar ayudar y fomentar que estas personas puedan trabajar, incorporarse al mercado laboral y constatar que tienen esta capacidad».

El presidente de la Fundación CIEES y del Grupo CECAP, Andrés Martínez Medina, para finalizar, agradeció el refuerzo del convenio en 2020, «un año difícil, pero en el que tanto la Junta como Eurocaja han seguido apostando por la hoja de ruta diseñada, de manera que no pararemos aunque la Covid se empeñe».

Emplean al 80% de discapacitados formados en el Archivo CLMEmplean al 80% de discapacitados formados en el Archivo CLMeL CONVENIO. Desde que se firmó por primera vez en 2013, un total de 50 participantes han realizado prácticas en el Archivo regional, accediendo al mercado laboral ordinario hasta 39 personas. Este año participarán en el programa 8 personas discapacitadas en las labores de gestión y digitalización del Archivo, alcanzando una cifra total por tanto de 58 beneficiarios desde el inicio de esta iniciativa.

En concreto, el alumnado realizará operaciones de grabación de datos, así como transcribir, reproducir y archivar la información y documentación requeridas en las tareas administrativas y de gestión, de acuerdo con instrucciones, normativa y procedimientos establecidos, de forma coordinada y con criterios de calidad, productividad, seguridad y respeto al medio ambiente.