Daimiel restaura la fuente de La Manola

EFE
-

Este lunes se ha procedido a retirar la estatua de la diosa Fortuna de su peana. La restauradora Isabel Angulo va a ser la encargada de realizar una labor que, según ha explicado, consistirá básicamente en la limpieza interior y exterior de la figura

Daimiel restaura la fuente de La Manola

El Ayuntamiento de Daimiel ha comenzado los trabajos de restauración de la fuente de 'La Manola', que han arrancado con la retirada de la estatua de la diosa Fortuna, que también será restaurada.

Estos últimos trabajos serán llevados a cabo por la restauradora Isabel Angulo, quien ha explicado que esta labor consistirá básicamente en la limpieza interior y exterior de la figura.

La estatua, según ha indicado la restauradora, está cubierta de "varias superposiciones de capas, fruto tanto de intervenciones de protección anteriores, como de residuos de cal del agua de la propia fuente".

Daimiel restaura la fuente de La ManolaDaimiel restaura la fuente de La ManolaTras eliminar esas capas y la corrosión que pueda existir en el material, se procederá a aplicar la protección más adecuada según los análisis que se realizarán a la estatua, realizada en fundición.

El objetivo es encontrar la capa original y averiguar así su verdadero color, oculto tras casi 130 años desde su instalación, ha informado el Ayuntamiento de Daimiel en un comunicado de prensa.

La concejal de Turismo y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Daimiel, Lourdes Rodríguez de Guzmán, presente en el momento de la retirada de la legendaria figura, ha señalado que, si no hay complicaciones, se espera que la restauración esté terminada antes de que acabe el año.

Daimiel restaura la fuente de La Manola
Daimiel restaura la fuente de La Manola
Una vez que se termine la intervención en la estatua, la intención es afrontar también la de toda la parte inferior de azulejos, una tarea complicada ya que, según ha señalado Rodríguez de Guzmán, "no existe réplica de estos azulejos y están adheridos con cemento, lo que dificulta su sustitución"