Manos Unidas recauda casi un 5% más contra el hambre

Ana Pobes
-

La ONG católica, a falta de cerrar algunas actividades, recolecta 96.576 euros frente a los 92.083 del año pasado. El dinero se destinará a Iringa (Tanzania)

Manos Unidas recauda casi un 5% más contra el hambre

Un grupo de mujeres de Acción Católica de Madrid creó en el año 1959 la ONG (Organización No Gubernamental) Manos Unidas para implantar cara al hambre en el tercer mundo. Un año más tarde, en 1960, pusieron en marcha la primera campaña recaudatoria con el fin de ayudar a la población más empobrecida del mundo y desde entonces, y anualmente, la Organización lleva 60 años luchando por un mundo mejor a través de las más de 70 delegaciones del país. Delegaciones que se subdividen en arciprestazgos. Así por ejemplo, Alcázar de San Juan, junto a otras seis localidades, pertenece al arciprestazgos de Mancha Norte.

Gracias a la campaña de este año, bajo el lema ‘Mujer del siglo XXI. Ni independiente, ni segura ni con voz’ Manos Unidas, gracias a sus arciprestazgos de Mancha Norte y Mancha Este, ha recaudado, a falta de conocer la recaudación de algunas actividades, un total de 96.576 euros, lo que supone casi un cinco por ciento más (+4,8%) de lo que se recolectó el año pasado. Se trata de la cifra que la ONG se había propuesto alcanzar a inicio de la campaña, por lo que su logro lleva a la satisfacción de la responsable local de Manos Unidas en Alcázar de San Juan, Emilia Salinas.

En declaraciones a La Tribuna, Salinas se muestra «contenta y orgullosa» de alcanzar esta cifra, que se superará en los próximas días a falta de conocer la colecta de algunas de las actividades programadas. El dinero recaudado se destinará íntegramente al proyecto de fortalecimiento del sistema de atención sanitaria materno infantil en Iringa (Tanzania).

Iringa, explica Salinas, «es una zona «montañosa de difícil acceso al sur de Tanzania con 278.000 habitantes con una agricultura y ganadería de subsistencia y donde las mujeres y las niñas son las que más sufren directamente la pobreza, la desigualdad y el contagio de enfermedades como el Sida, además de tener difícil acceso a la educación», por lo que en esta ocasión el proyecto se ha centrado «en estas mujeres olvidadas de África». Por ello, la idea es trabajar durante tres años (2019-2020 y 2021) en la formación del personal sanitario, sobre todo en el área materno-infantil, bajo el paraguas de la ONG Médicos con África, que lleva varios años trabajando en la zona y que ha pedido la colaboración para este proyecto dirigido principalmente a las mujeres y los más pequeños.  «Prevenir la mortalidad materno-infantil, donde el riesgo es extremo debido a las malas y lamentables condiciones sociales y sanitarias es vencer la lacra que están sufriendo 9.198 mujeres y 32.761 menores de cinco años».

La campaña contra el hambre arrancó el pasado mes de febrero  y se prevé que finalice este mes, aunque febrero y marzo «es el grueso». Meses en los que se ha organizado toda una diversidad de actividades desde comidas solidarias y proyección de películas hasta festivales y carreras deportivas. Todo con un único fin: luchar contra la pobreza.   Pero no solo Manos Unidas busca la recaudación, sino también la concienciación, «una de las herramientas más importantes para erradicar el hambre y la pobreza en el tercer mundo». Ahora, y tras la finalización de la campaña, la organización católica empezará a trabajar ya en los próximos meses en la campaña de 2020, cuando «después del verano la sede central, en Madrid, nos envíe el proyecto».  

Por otro lado, la responsable local de Manos Unidas en Alcázar de San Juan, quiere agradecer el «compromiso y la dedicación» de los ocho voluntarios que actualmente tiene la ONG y que «dedican mucho tiempo fuera de su trabajo y tiempo de ocio». Ocho voluntarios que en plena campaña contra el hambre se suman otros nueve, «que conocen y se acuerdan del trabajo que hay en estos meses y no dudan en echar una mano».