Los partidos optan por la continuidad de sus alcaldes

D. R.
-
Isabel Rodríguez, candidata del PSOE a la Alcaldía de Puertollano. - Foto: Rueda Villaverde

Isabel Rodríguez, candidata del PSOE a la Alcaldía de Puertollano, y Encarnación Altozano, cabeza de lista por el PP en San Lorenzo, son las únicas excepciones.

La gran mayoría de los actuales alcaldes de los diferentes municipios que conforman la comarca de Puertollano optarán a la reelección el próximo 26 de mayo, día en que se celebrarán elecciones municipales, además de autonómicas. Las únicas excepciones se encuentran en Puertollano, la cabecera comarcal, y la pequeña localidad de San Lorenzo de Calatrava, la penúltima en número de habitantes, cuyos regidores municipales ya tienen tomada la decisión de no volver a presentarse en dichos comicios.
La ciudad industrial es el caso más significativo y se conoció a primeros de año, una vez pasadas las vacaciones navideñas, cuando la actual alcaldesa, la socialista Mayte Fernández, anunció en rueda de prensa que no optaría a la reelección. Fue el 7 de enero el día en que la también presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (Femp-CLM) dio a conocer este hecho y tuvieron que pasar doce días más para confirmarse el nombre de la persona que optaría a sucederla como cabeza de lista por el PSOE para revalidar la Alcaldía.
Aunque era un secreto a voces, el 19 de enero la secretaria general de los socialistas de la ciudad industrial y en ese momento diputada nacional por la provincia de Ciudad Real, Isabel Rodríguez, anunció su intención de encabezar la candidatura del PSOE para las municipales de mayo, confirmándose poco después como tal tras no presentarse más candidatos. El Partido Socialista fue la segunda formación en anunciar a su candidato, habiéndolo hecho previamente el Partido Popular, que optó por Francisco Javier Luna, presidente de la junta gestora local, para encabezar la lista electoral.
Las otros candidatos a la Alcaldía de Puertollano anunciados hasta la fecha son Jesús Manuel Manchón por parte de IU-Unidas Podemos, Rafael López por Ciudadanos y Casimiro Sánchez por el Partido Ibérico (Íber). Asimismo, Vox tiene intención de concurrir a las municipales pero aún no ha desvelado a su cabeza de lista, mientras que la candidatura de Unidad Castellana estaría encabezada por Julio Silva si finalmente esta formación decide presentarse a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.
Además del caso de Puertollano, la otra excepción en su comarca hay que buscarla en San Lorenzo de Calatrava. Su actual alcalde, el popular Isidoro Chicharro, confirmó a este diario que no optará a la reelección después de ocho legislaturas al frente del Ayuntamiento. En su lugar, la candidatura del Partido Popular estará encabezada por Encarnación Altozano, que no formó parte de la lista electoral con la que esta formación concurrió a las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2015.


Sin variaciones. Por su parte, en el resto de municipios de la comarca de Puertollano sus alcaldes actuales encabezarán de nuevo las listas electorales de sus respectivas formaciones políticas. De los trece municipios que integran la comarca, seis son del Partido Popular, cinco del PSOE, uno de Izquierda Unida y otro de Unión de Ciudadanos Independientes (Ucin); a éstos habría que sumar uno más de IU, puesto que en Hinojosas de Calatrava se llegó a un acuerdo entre esta formación y el PSOE merced a la cual la coalición de izquierdas gobernaría dos años con José Manuel Calero de alcalde, que lo hizo hasta 2017 y que volverá a presentarse por IU, y el PSOE lo haría otros dos años con Alberto Fernández como alcalde, que lo es desde ese año y también encabezará la candidatura de los socialistas.
De este modo y por orden decreciente en cuanto a número de habitantes se refiere, los demás alcaldes que repetirán como cabezas de lista serán los siguientes: José Lozano por el Partido Popular en Almodóvar del Campo, Jacinta Monroy por el PSOE en Argamasilla de Calatrava, Francisco Ramírez por Ucin en Fuencaliente, Pablo Toledano por el PP en Brazatortas, Santiago Buendía también por los populares en Mestanza, Juan Antonio Callejas también por el PP en Villamayor de Calatrava (también ocupa el número dos de la candidatura del Partido Popular de la provincia de Ciudad Real para el Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 28 de abril), Antonio Moreno por Izquierda Unida en Cabezarrubias del Puerto, Emilia Redondo por el PP en Solana del Pino, Antonia Ciudad por el PSOE en Villanueva de San Carlos (es la alcaldesa aunque iba de segunda en la lista electoral para los comicios municipales de mayo de 2015, la cual estaba encabezada por Saúl López) e Ismael Laguna por también por el Partido Socialista Obrero Español en Caracuel de Calatrava, el municipio más pequeño con solo 139 habitantes censados.
 

Encarnación Altozano, candidta del PP a la Alcaldía de San Lorenzo de Calatrava. LT
Encarnación Altozano, candidta del PP a la Alcaldía de San Lorenzo de Calatrava. - Foto: LT