Arranca la segunda fase de la operación de tráfico

I.B.-LT
-

El inicio de la segunda parte de la operación especial de Semana Santa coincide con una jornada de huelga en Adif que afectará a dos conexiones de AVE y al regional de Alcázar

Arranca la segunda fase de la operación de tráfico - Foto: Fotos Rueda Villaverde

La segunda parte de la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa da comienzo a las 15 horas de hoy y se extenderá, en el caso de la región, hasta la medianoche del próximo lunes, con un día más de duración por el festivo del próximo 22 de abril. En ese periodo, la Dirección General de Tráfico prevé hasta 350.000 desplazamientos por carretera que cruzarán el territorio ciudadrealeño, y que se sumarán a los alrededor de 140.000 que se produjeron en la primera fase de esta operación, el pasado fin de semana, para contabilizar más de medio millón de viajes a lo largo y ancho de la provincia de Ciudad Real. Coincidiendo con el inicio de la segunda fase de esta operación de tráfico, CCOO ha convocado una jornada de huelga en Adif que afectará de manera mínima a la provincia de Ciudad Real, ya que no se han fijado servicios mínimos en una conexión con Málaga y otra con Sevilla Santa Justa, y sus respectivos regresos a Madrid, y para el regional que recorre la línea entre Alcázar de San Juan y Ciudad Real a las 7.15 horas de la mañana.

Ante la previsión de un elevado número de desplazamientos en una época «con un importante éxodo de vehículos de los núcleos urbanos propiciado por las festividades de estas fechas», la DGT pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico «con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su Seguridad Vial».

En esta fase está previsto que el helicóptero de la DGT Pegasus vigile la A-4 y la N-401, entre otras    vías, según ha podido saber La Tribuna. Además, la casi totalidad de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico estarán de servicio salvo los que se encuentran disfrutando de unos días de vacaciones.

Durante estos días también se van a hacer controles de verificación de velocidad, alcohol y/o drogas en las carreteras de la provincia de Ciudad Real. Los controles se incrementan con fines preventivos en las vías de alta capacidad y las secundarias que es donde se registra un buen de accidentes. En este sentido, las fuentes recuerdan que las distracciones al volante, por ejemplo por hacer uso del teléfono móvil, el exceso de velocidad y la ingesta de alcohol o drogas son las causas de los accidentes con víctimas. Del mismo modo, indican que el dispositivo es para ordenar, regular y dar seguridad a las personas que estos días viajan por las carreteras de la provincia.

En la región, la DGT prevé un total de 2.980.000 de desplazamientos por carretera durante la Semana Santa de este 2019 en las carreteras de Castilla-La Mancha, 195.233 más que los que se produjeron el año pasado, cuando se estimaron 2.784.777. Durante el dispositivo especial, habrá 9.200 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, frente a los 8.800 que hubo el año pasado

huelga en adif. La operación de tráfico se conjuga en el día de hoy con una huelga en Adif que afectará a dos conexiones de Alta Velocidad y a una de la línea regional con Alcázar. En concreto, y según los servicios mínimos fijados por Renfe, hoy no circulan los AVE entre Málaga y Madrid de las 8 horas ni el de Madrid-Málaga de las 7.20, y tampoco la conexión Madrid-Sevilla (7 horas) ni las conexiones Sevilla-Madrid (9.40 y 19.15 horas). Tampoco circulará el regional que cubre el trayecto entre Alcázar y Ciudad Real a las 7.15 horas de la mañana.