Avenida del Parque y Nuevo Manzanares tendrán luz led

Ana Pobes
-

El Ayuntamiento intervendrá en 400 puntos de cara a mejorar el ahorro energético en los dos barrios con una ayuda de la Junta próxima al 80% del presupuesto

Avenida del Parque y Nuevo Manzanares tendrán luz led - Foto: /Fotos: Rueda Villaverde

Manzanares camina hacia la eficiencia energética. Fiel reflejo de ello es que el Ayuntamiento sustituirá las luminarias de los barrios Nuevo Manzanares y Avenida del Parque de la localidad por tipo led de cara a mejorar el ahorro energético. De esta forma, se intervendrá en un total de 400 puntos, de los que en la actualidad 155 son de vapor de sodio alta presión, 190 de vapor de mercurio y 55 halogenuros metálicos. Todos ellos, se cambiarán por tipo led y tras una inversión de 161.377 euros. Partida económica que será financiada aproximadamente en un 80 por ciento por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como así informó a este medio la concejala de Urbanismo y Obras, entre otras áreas, Isabel Díaz-Benito, quien confía en que la resolución de esta subvención solicitada al Gobierno regional llegue «muy pronto»  al contar toda la documentación con el visto bueno del Gobierno regional. La nueva iluminación tipo led «nos va a permitir cambiar por completo la configuración espacial del mismo y además conseguir un ahorro importantísimo».  
En esta misma línea de trabajo, Díaz-Benito recordó que el Consistorio manzanareño ha sustituido ya 117 puntos de la localidad y la renovación de cuatro centros de mando con cargo a otra de las ayudas concedidas. En esta ocasión, a través del IDAE-Fondos Feder que ha otorgado 102.021 euros de los 127.500 euros que ha supuesto este último proyecto y que contribuirá a disminuir la potencia instalada de 14,29 kilovatios (kW) a 5,56 consiguiendo «un ahorro energético del 57 por ciento». Las luminarias están instaladas en todo el centro histórico, continuando así con la actuación iniciada en 2016.
Pero estos no son los únicos casos que demuestran el interés y el trabajo que está realizando el Ayuntamiento manzanareño por avanzar en el camino de la eficiencia energética, pues en los últimos años ha renovado y ampliado el alumbrado navideño, donde «se ha reducido prácticamente en un 90 por ciento el gasto energético». Asimismo, se está estudiando diferentes posibilidades para intervenir en la flota de vehículos del Consistorio, y que «en muchos casos son vehículos muy antiguos y contaminantes», por lo que «se está barajando varias opciones para mejorar este aspecto».
Además, el equipo de Gobierno también dedica sus esfuerzos a otros de los temas por los que siente «gran preocupación» como son los sistemas de climatización. En este sentido, apuesta por un sistema «mucho más sostenible» y con ese objetivo, la intención del Ayuntamiento de Manzanares es realizar «importantes» operaciones al respecto, y para las que «en algunos de los casos se puede contar con importantes subvenciones por parte de la Administración». Diferentes ejemplos que demuestran que «la sostenibilidad y la huella del carbono ha supuesto una constante en nuestro trabajo diario, y va a seguir siéndolo» como así declaró la responsable del área a la portavoz  de Asamblea Ciudadana de Manzanares, Antonia Leal, en uno de los últimos plenos celebrados.