Page ampliará el parche contra diabetes a 20.000 pacientes

D. R.
-

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, muestra su «sensibilidad» para «favorecer la posición de Puertollano» sobre el futuro trazado de la A-43, aunque sin desvelar trazados.

Un momento del acto. - Foto: D. R.

Multitudinario acto de campaña electoral el vivido esta tarde-noche en Puertollano, con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos como cabezas de cartel, a la sazón secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha el primero y secretario de Organización de los socialistas a nivel federal el segundo. Ambos acompañaron a la candidata a la Alcaldía de la ciudad industrial, Isabel Rodríguez, y al número dos en la lista electoral del PSOE provincial para el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel González.

El presidente de Castilla-La Mancha, que cerró el acto, valoró sobre el Gobierno central se tenga en consideración que  la A-43 pase por el trazado sur. Y sobre sanidad, dijo que que en la próxima legislatura «Castilla-La Mancha será la primera comunidad en la que los 20.000 afectados de diabetes contaran con un parche que evite el pinchazo con insulina». En este sentido, señaló que «tenemos mucha gente con  problemas de diabetes y frente a lo que hizo Cospedal, hemos facilitado la vida a 800 menores que cuentan ya con un parche para control de la insulina, y en la próxima legislatura ampliaremos a los 20.000 afectados de diabetes de eso me siento orgulloso, ya que vamos a ser la primera comunidad autónoma en llevarlo a cabo».

También se refirió a las listas de espera sanitaria, destacando la bajada en esta legislatura.

Tanto Rodríguez, que abrió el acto, como González, que le siguió, centraron su discurso en defender las políticas que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez ha acometido en lo que lleva de legislatura, apenas diez meses, destacando los «logros» conseguidos para Puertollano y su comarca, principalmente las inversiones para mejorar la línea de ferrocarril hasta Extremadura y, sobre todo, los más de 8,1 millones de euros que llegarán a través del Acuerdo del Plan del Carbón (fondos Miner).

Asimismo, Rodríguez aprovechó su intervención para volver a reclamar la continuación de la autovía A-43 hasta Mérida (Badajoz) desde Puertollano y pasando por Almadén, lo que se conoce como trazado u opción sur. Una infraestructura «vital para nuestra comarca», según la también secretaria del PSOE local. Además, también pidió «agilizar» la Variante Norte para así conectar el parque empresarial La Nava con la autovía.

Sin embargo, el ministro de Fomento no se refirió a la autovía A-43 durante su intervención, si bien en declaraciones previas a periodistas antes de comenzar el acto señaló que «había un problema de disparidad entre comunidades (Castilla-La Mancha y Extremadura) y en ese estado asumimos la cuestión cuando llegamos al Gobierno» y añadió que tras las reuniones mantenidas tanto con García-Page como ayer mismo con la alcaldesa, Mayte Fernández, «he mostrado mi sensibilidad a entender la postura de Castilla-La Mancha y muy en concreto de Puertollano. A ver si podemos llegar a un consenso en este sentido de tal modo que favorezca a Puertollano». Y preguntado por si hay un trazado ya decidido, señaló que «estamos en ello. Nuestra sensibilidad es favorecer la posición de Puertollano, pero tenemos que conseguir ese consenso».

Ya en el mitin, Ábalos puso de manifiesto que «solo en la provincia de Ciudad Real, hemos invertido desde el Ministerio de Fomento 54 millones de euros en diez meses y presentamos un proyecto de Presupuestos Generales del Estado en los que Castilla-La Mancha era donde más crecían».