Archivada la denuncia de IU al Consistorio rabanero

LT
-
Archivada la denuncia de IU al Consistorio rabanero

Fiscalía y Tribunal de Cuentas acreditan, en contra de IU, "la correcta gestión de los fondos públicos" del Ayuntamiento.

En auto fechado el 30 de mayo, el Tribunal de Cuentas ha zanjado, de acuerdo también con el escrito remitido por la Fiscalía, la denuncia que planteara el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, a través de sus dos miembros, José Manuel Pérez Trujillo y Tamara de Gregorio Gómez, relativo a una presunta malversación de fondos públicos relativos al servicio municipal de aguas.

A este respecto, y con el fin de aportar la máxima transparencia al caso, el Consistorio puso a disposición de la Fiscalía todo el informe del servicio municipal de Intervención, en el que queda acreditado, según este órgano, que “la mayor parte de las cantidades debidas por el concesionario del servicio de abastecimiento de agua fueron compensadas con deudas mantenidas por el Ayuntamiento con la misma empresa”.

Asimismo, el fiscal da fe de que, conforme a dicho informe, fueron “pagadas o cobradas por el municipio las diferencias a favor o en contra de estas liquidaciones, lo que justifica la correcta gestión de los fondos públicos implicados”, de manera que el 23 de mayo solicitó el archivo de la causa “al haber resultado, manifiestamente, la inexistencia de caso alguno de responsabilidad contable”.

 

Uso “torticero y manipulador” de los órganos judiciales. Ante esta resolución, desde el equipo de Gobierno en funciones se considera que el concejal reelecto José Manuel Pérez Trujillo, “debería renunciar a la toma de posesión de tan honorable cargo en nuestro Ayuntamiento, porque el uso torticero y manipulador que ha procurado hacer de los órganos de Justicia con fines electoralistas le desmerecen para que vuelva a sentarse en nuestro plenario”.

En este sentido se recuerda que el cabeza de lista de IU en las municipales puso en marcha lo que era “una miserable argucia, manipulando también a los medios de comunicación, cuyos alarmantes titulares publicó una y otra vez en redes sociales e incluso, tres días antes de acudir a las urnas, buzoneó un libelo con este tema para alterar la voluntad del pueblo contra la alcaldesa que optaba a la reelección y el resto de su candidatura”.

“Artimaña” que, añaden, “conforme a los resultados finalmente emanados en las urnas, le han servido de poco y han erosionado su crédito, si bien la gravedad de las acusaciones que han puesto a nuestro municipio en el foco mediático por temas del todo falsos, nos lleva a recomendarle que renuncie a su acta de concejal por dignidad de nuestro pueblo y de las respetables siglas políticas de IU a las que dice representar”.

Desde el equipo de Gobierno en funciones se recuerda que el mismo informe de Intervención en el que Fiscalía instaba al archivo de la causa, finalmente dictaminada en un auto firmado por la consejera de Cuentas del referido Tribunal, María Antonia Lozano Álvarez, lo tuvo en sus manos Pérez Trujillo, “a pesar de lo cual no tuvo reparos en lanzar esta infausta campaña contra nosotros, en lugar de un programa electoral claro”.

En consecuencia de todo lo anterior, los integrantes del actual grupo municipal que gestiona el Consistorio rabanero “exigimos también al candidato de Izquierda Unida una disculpa pública y, en particular, a los nobles trabajadores de este Ayuntamiento, pues con las falsedades demostradas ahora por el Tribunal de Cuentas, también ha contribuido a poner en duda su eficaz y responsable trabajo”.

“Y, apelando al derecho de rectificación, entendemos irrenunciable que, de igual manera que no tuvo inconveniente en repartir unos 3.000 ejemplares de la presunta hoja informativa en que daba por ciertas estas mentiras, ahora haga lo mismo yendo casa por casa para dar cuenta a nuestros ciudadanos de la justa decisión adoptada por el Tribunal de Cuentas y su Fiscalía”, apostillan las citadas fuentes municipales.