450 agricultores piden varetas para el injerto del pistacho

Ana Pobes
-
450 agricultores piden varetas para el injerto del pistacho - Foto: /Fotos: Rueda Villaverde

Desde el Centro de Investigación Agroambiental señalan que el número de solicitudes es «muy similar» al del año pasado y que las peticiones llegan desde toda España

El centro de Investigación Agroambiental El Chaparrillo, ubicado en Ciudad Real, cerró el pasado 15 de abril el plazo para solicitar las varetas para injerto del pistacho en la campaña de este año. En un mes, el plazo se inició el 15 de marzo, ha recibido la solicitud de 450 agricultores, lo que supone la petición de 36.000 varetas (cada vareta dispone aproximadamente de entre 10 y 15 yemas aptas para el injerto). Desde el centro de Investigación Agroambiental El Chaparrillo señalan que la cifra es «muy similar» a la registrada el año pasado, y que las peticiones llegan desde todos los lugares de España como Extremadura, Murcia, Valencia, Madrid, Castilla y León y por supuesto, también de Castilla-La Mancha, entre otras muchas comunidades.  
Las mismas fuentes recuerdan que se establece un límite máximo de varetas por variedad y por campaña. Así por ejemplo, el agricultor ha podido solicitar este año un máximo de cien varetas para el tipo kernam, mientras para la larnaka, avdat y kastel el límite se ha establecido en 50. En otras variedades como la sirora el máximo ha sido de 15 varetas y para las peter, guerrero, chaparrillo, C- especial, askar y nazar de 25 varetas por agricultor. Otras variedades, dos varetas. Para los viveros el límite máximo es de dos varetas por variedad. La venta se realizará hasta agotar existencias, por riguroso orden de recepción de las solicitudes. Y es que, al ser el pistacho un cultivo de reciente introducción en la región, y no habiendo suficiente planta disponible en el mercado, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural inició hace unos años un servicio de reparto de yemas de distintas variedades a los agricultores interesados, para así fomentar su desarrollo, siendo actualmente El Chaparrillo el centro que realiza esta función.
La entrega, comentan las mismas fuentes, comenzará aproximadamente a mediados de julio, cuando «están maduras y son totalmente aptas para el injerto», por lo que responsables del centro de investigación diseñarán en los próximos días un calendario de entrega tras su notificación al agricultor beneficiario. En este sentido, cabe recordar que las varetas se entregan envueltas en papel humedecido y embolsadas para su correcto mantenimiento y mayor período de conservación, pues «solo duran tres días desde que se cortan», por lo que pueden sumergirse en agua los primeros centímetros de la base, sin retirar su envoltura y mantenerlas en un lugar fresco.
Recuerdan además que el pago se solicitará «al menos 15 días antes de la fecha de la recogida» y que para solicitarlas es imprescindible tener declarada la parcela de pistachos (datos Sigpac), o comprometerse a declararla como cultivadas de pistachero en la declaración de la PAC de la próxima campaña. 
 

450 agricultores piden varetas para el injerto del pistacho /Fotos: Rueda Villaverde
450 agricultores piden varetas para el injerto del pistacho - Foto: /Fotos: Rueda Villaverde