El Reglamento de Voluntariado garantiza la formación

D. R.
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El documento, que se halla en exposición pública, recoge nueve ámbitos de actuación y obliga al Consistorio a dotar de acreditaciones a los voluntarios además de asegurarles.

Un instante de las IV Jornadas del Voluntariado de la Concejalía de Integración, celebradas en diciembre del pasado año. - Foto: LT

El Ayuntamiento de Puertollano está próximo a ver aprobado su Reglamento de Programa Municipal de Voluntariado, documento que fue aprobado -de manera provisional- por unanimidad del Pleno y que desde el pasado día 12 de este mes se encuentra expuesto al público con el objetivo de que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones o sugerencias que estimen oportunas en un plazo de 30 días hábiles desde que fue publicado. De no presentarse reclamaciones o sugerencias, se considerará aprobado definitivamente sin necesidad de acuerdo expreso por el Pleno.
El Reglamento de Programa Municipal de Voluntariado es un documento cuyo objetivo principal pasa por «promover, fomentar y reconocer la acción voluntaria desarrollada por los ciudadanos y regular el marco de relaciones que se establezcan entre estos y el Ayuntamiento, así como establecer el procedimiento de incorporación y desvinculación de los voluntarios y de las entidades de voluntariado», tal y como se recoge en el borrador, al que ha tenido acceso este diario.
Este reglamento será de aplicación a los programas, proyectos o actuaciones de voluntariado que promueva y desarrolle directamente el Ayuntamiento y se realicen en su término municipal. Asimismo, se aplicará a aquellos programas, proyectos o actuaciones de voluntariado que, promovidos y desarrollados por otras entidades, se ejecuten con la colaboración del programa.
El documento contempla nueve ámbitos de actuación del voluntariado, siendo estos voluntariado social, ambiental, cultural, deportivo, educativo, socio-sanitario, de ocio y tiempo libre, comunitario y de protección civil.
Uno de los elementos más destacados del Reglamento de Programa Municipal de Voluntariado de Puertollano es la formación, siendo una de las principales demandas de los colectivos que pedían este documento. Es por ello que en su articulado se recoga que los voluntarios tienen derecho a «recibir de forma continua la información, formación, orientación, apoyo y, en su caso, los medios materiales necesarios para el ejercicio de las funciones que se les asignen», además de a ser asegurados contra los riesgos de accidente y enfermedad así como respecto a los daños y perjuicios causados a terceros, derivados directamente del ejercicio de la actividad voluntaria, y también a disponer de una acreditación que informe de su condición de voluntario municipal.
Cabe referir que para ser voluntarios e incorporarse como tal es obligatorio ser mayor de edad, si bien los menores de más de 16 años que debidamente autorizados por sus padres o tutores también podrán serlo «siempre en función de los requisitos que se exijan en cada uno de los programas».
La persona que desee incorporarse como voluntario deberá presentar una solicitud en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), tras lo cual el departamento de Voluntariado citará al solicitante a una entrevista personal con la persona responsable del Programa de Voluntariado. Una vez elegido el programa al que se adscribe, se informará y facilitará al interesado la documentación general del proyecto asignado.



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