Ciudad Real, la ciudad que más rápido paga a los autónomos

La Tribuna
-

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA realizó un nuevo informe sobre los plazos de morosidad de las administraciones públicas con los autónomos a cierre del primer trimestre de 2019. En él se destaca que hay ejemplos en

Ciudad Real, la ciudad que más rápido paga a los autónomos d - Foto: Rueda Villaverde

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA realizó un nuevo informe sobre los plazos de morosidad de las administraciones públicas con los autónomos a cierre del primer trimestre de 2019. En él se destaca que hay ejemplos en las tres administraciones (local, regional y nacional) en los que se incumplen los periodos de pago legales que se establecen en 30 días. Ese informe, además, sitúa a la capital de la provincia como la ciudad de la región que más rápido satisface sus obligaciones con los trabajadores autónomos que le facturan, y a la Diputación de Ciudad Real como un de las instituciones que también cumple con los periodos de pago estipulados normativamente.
La media de los periodos de pago de las administraciones autonómicas y central en el primer trimestre de 2019 se fijan en 39 días y la media de la administración local duplica es periodo de pago establecido por ley y abona sus facturas en 60 días.
A cierre de marzo de 2019, la diputación de Teruel, en el país, destaca por su celeridad a la hora de pagar los trabajos realizados por los autónomos y lo hace en una media de 2 días, seguida por la diputación de Toledo, que lo hace en una media de 5 días paga la diputación de Toledo, en 8 días de media A Coruña y en algo más de una semana (10 días) lo hace la diputación de Castellón.
El resto de diputaciones de Castilla-La Mancha también cumplen con los 30 días de pago que establece la actual Ley de Morosidad: «Albacete paga a sus proveedores autónomos en una media de 29 días, en 28 lo hacen las diputaciones de Ciudad Real y Guadalajara y en 21 días, de media, la de Cuenca».
administración local. Desde ATA también destacan «aquellas localidades que mejor y peor pagan a sus proveedores dentro de los grandes municipios de España. Debemos recordar que la administración local es la peor pagadora, ya que se demora de media dos meses (60 días) en pagar a sus proveedores autónomos».
En cuanto a los municipios de Castilla-La Mancha, el informe elaborado desde ATA muestra los periodos medios de pago de los ayuntamientos de las cinco capitales de provincia más el consistorio de Talavera de la Reina. «Los ayuntamientos de Cuenca y Guadalajara son los dos que incumplen con los 30 días que establece la ley y pagan a sus proveedores en una media de 39 días en el caso de Guadalajara y en 38 días en Cuenca». El resto sí cumple con los plazos que establece la ley: Albacete (23 días), Ciudad Real (19 días), Talavera de la Reina (28 días) y Toledo, que hace frente a las facturas en una media de 29 días. Ciudad Real es la localidad entre las grandes ciudades que más rápido para a sus proveedores autónomos.
Los autónomos en el primer trimestre del año han pagado sus deudas con otros autónomos en una media de 40 días de plazo. Las empresas de menos de 9 trabajadores pagan sus facturas en 49 días, «conscientes del daño que produce la Morosidad en el resto de pequeñas empresas y autónomos».