Fúcares sorprende con su 45 cumpleaños

D. F.
-

La galería almagreña se convierte en un muestrario del arte español actual con su homenaje conmemorativo a Marcel Duchamp y su innovadora 'Boíte en valise' presentada en 1941

Fúcares sorprende con su 45 cumpleaños

La Galería Fúcares, de Almagro, celebró su 45 cumpleaños con la apertura de la exposición 45 artistas, 45 museos, 45 maletas, que es tanto un homenaje de la sala almagreña a los artistas que desde su fundación en 1974, han encontrado acogida en este espacio, como a la figura de Marcel Duchamp y su Boíte en valise (Caja en una maleta).

El fundador de Fúcares, Norberto Dotor, propuso a medio centenar de artistas la elaboración de una pieza a partir de la evocación de la idea de Duchamp, quien en 1941 presentó una caja que contenía reproducciones en miniatura de sus obras más destacadas. De aquel modelo inicial se hicieron 20 copias especiales, cada una con el añadido de alguna obra exclusiva y absolutamente original y otras 300 idénticas entre sí.

Ahora, Dotor exime a sus artistas de la necesidad de hacer copias y les permite manejar los conceptos de Duchamp a su antojo. El resultado es una muestras muy divertida, atrevida y desafiante, en la que únicamente Juan Carlos Sánchez Duque se ha atenido al concepto de ‘maleta’ como contenedor, mientras que sus compañeros de exposición se decantaban por concepto de caja muy abierto, lo que permitía multitud de combinaciones y hacer uso de materiales tan diversos como sombreras o cajas de verduras.

La inauguración de la exposición atrajo a numeroso público, algunos llegados de Madrid y de otras localidades. Muchos de estos visitantes se dieron cita por la tarde en el salón del Ateneo de Almagro, donde se celebró la conferencia ‘El arte en la maleta’ a cargo de José Jiménez, profesor de Estética de la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en la obra de Marcel Duchamp. Esta charla forma parte de un ciclo asociado a la exposición, que tendrá continuidad con nuevas citas en los días 9, 16 y 23 de noviembre, la última de ellas una mesa redonda con varios artistas.