Suspenden la convocatoria de juntas de Gobierno

Hilario L. Muñoz
-

El Boletín Oficial de la Provincia publica dos artículos que posponen los encuentros que cada lunes celebra el Ayuntamiento mientras dure la crisis sanitaria y la alarma.

Suspenden la convocatoria de juntas de Gobierno - Foto: Tomás Fernández de Moya

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, cuenta desde este martes con la misma autoridad que tiene cada lunes la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento en la que se autorizan licencias o se acuerdan la disposición de distintos gastos del Ayuntamiento. Así aparece publicado en el Boletín Oficial de la Provincia en el que han aparecido publicados dos artículos, uno acordado en la Junta de Gobierno del pasado lunes 16 de marzo por el que se revocaban ciertas competencias que la alcaldesa había delegado en la Junta de Gobierno local, y otro que suspende de forma temporal este órgano.

El primero de los documentos hace referencia al hecho de que esta semana y mientras dure el estado de alarma quedan suspendidas las convocatorias de la Junta de Gobierno local de carácter ordinario. Esto implica que no habrá las reuniones que cada lunes se realizan y de las que da cuenta la portavoz del equipo de Gobierno. Se trata de una suspensión que se mantiene «mientras dure esta situación de crisis sanitaria», se indica en el texto donde se apunta a que se dará cuenta de este hecho en la web del Ayuntamiento y al Pleno.

Por otra parte, «dada la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, habiendo producido la declaración de estado de alarma» y justificado por «la adopción de medidas preventivas en este Ayuntamiento para evitar en lo posible la reunión de personas» se hace efectiva la devolución de competencias a la Alcaldía.

Hay que tener en cuenta que el pasado lunes, la Junta de Gobierno local aprobó la delegación en la alcaldesa de todas las competencias que le corresponden en virtud del artículo 127.2 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local con el objetivo de hacer frente a la lucha contra el COVID-19 en Ciudad Real.

Así se delega en la edil la adopción de medidas como el desarrollo de la gestión económica, autorizar y disponer gastos en materia de su competencia, disponer gastos previamente autorizados por el Pleno, y la gestión del personal. También ejercerá la potestad sancionadora, salvo que por ley esté atribuida a otro órgano. Además, se le autoriza para la concesión de cualquier tipo de licencia y la aprobación de la relación de puestos de trabajo, las retribuciones del personal de acuerdo con el presupuesto aprobado por el Pleno, la oferta de empleo público, las bases de las convocatorias de selección y provisión de puestos de trabajo, el número y régimen del personal eventual, la separación del servicio de los funcionarios del Ayuntamiento el despido del personal laboral, el régimen disciplinario y las demás decisiones en materia de personal, recordó el Consistorio en un comunicado.