Antonio López trabaja en la obra 'El hombre que camina'

LT
-

El grupo Unidas Podemos considera que ya pasó un plazo razonable para finalizar la escultura, un acuerdo que se firmó con el artista en el año 2009

Antonio López trabaja en la obra ‘El hombre que camina' - Foto: rubén serrallé

El grupo municipal Unidas Podemos de Albacete se interesó en el último Pleno por las gestiones que el Ayuntamiento ha realizado en relación a la adquisición de la escultura encargada al artista Antonio López, y de las previsiones sobre una posible entrega de la misma. Hay que recordar que siendo alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, de 1999-2003, el Ayuntamiento de Albacete acordó encargar al artista  Antonio López una escultura para la ciudad de Albacete. Ya entonces se habló incluso de que sería El hombre que camina y posteriormente, en 2009, siendo alcaldesa Carmen Oliver, se firmó un acuerdo con el artista, anunciándose también que iba a impartir una cátedra en Albacete.

En respuesta a la pregunta que Unidas Podemos formuló en el Pleno del pasado mes de septiembre sobre los pagos efectuados a Antonio López,  «por parte el equipo de gobierno, la concejala María José López informó de dos pagos realizados siendo alcaldesa Carmen Oliver por importe de 69.600 euros, estando pendiente un tercer pago de 34.800 euros. Sin embargo, sobre el plazo para que el artista haga entrega de la escultura no tenemos ninguna información, y lo único que sabemos es por boca del propio artista que  manifestó que tenía hecha la estructura pero que estaba buscando un modelo».

Unidas Podemos considera que ya ha pasado un plazo más que razonable para realizar la escultura.

En este sentido, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Albacete indicó por medio de un comunicado que «se está al tanto del tiempo transcurrido desde la formalización del acuerdo alcanzado con Antonio López para la creación de una escultura que embellezca la ciudad. A través del Servicio de Cultura se ha constatado que el artista está trabajando en esta pieza que está por concluir.  El Ayuntamiento de Albacete entiende que llegar a contar con una escultura de Antonio López, que será una pieza única, genuina, concebida para Albacete, es un privilegio del que pueden presumir pocas ciudades del mundo que merece esta espera».  Indican que «aún así y siendo conscientes de que los procesos creativos no siempre pueden estar sujetos a plazos, desde Cultura se han establecido contactos con el artista para situar en qué momento creativo se encuentra dicha escultura y prever su finalización».