Manchacómic apostará por reforzar su vertiente social

D. F.
-

El director del certamen señala a los 'youtubers' Pascu y Rodri como triunfadores de la edición recién acabada, dada la alta afluencia de público a su presentación

Manchacómic apostará por reforzar su vertiente social - Foto: Pablo Lorente

El director del Salón del Cómic de Castilla-La Mancha, Ángel Serrano, se mostró muy satisfecho del resultado de la sexta edición de este certamen celebrada el pasado fin de semana, en el que los grandes triunfadores fueron los youtubers Pascu y Rodri, «por la cantidad de niños, llenos de ilusión por conocerles». En este sentido, Serrano resaltó que aunque el salto a la fama de esta pareja de creadores surgió en el ámbito de internet, con su vídeos en Youtube, «la mayoría de los niños habían leído sus libros», lo que tomó como dato esperanzador.

Como consecuencia de lo ocurrido este año en los distintos espacios del Salón (antiguo casino, escuela de arte, El Prado, Museo López Villaseñor...), en próximas ediciones se acenturá la apuesta por lo social, que ha sido una de las novedades de este año, así como el interés por el cómic marroquí y africano en general y, en general por otros países donde la cultura del cómic se está introduciendo con fuerza, apuntó Serrano.

«Las cosas que han tenido éxito queremos repetirlas y evidentemente llegarán otras novedades», comentó en director de Manchacómic antes de detallar que han quedado «muy contentos con las intervenciones del proyecto Adina Héroes y de Cepaim, sobre el uso de los cómics y videojuegos como herramienta social, y es algo que vamos a ampliar», manifestó.

Del mismo modo, avanzó que la presentación dedicada al cómic en Marruecos fue toda una agradable sorpresa que tendrá efecto para futuras ediciones. «Es un país vecino y no sabíamos prácticamente nada», se asombra Serrano, quien está dispuesto a reforzar esta apuesta al tiempo que profundizar en el conocimiento de las publicaciones en africanas o de cultura árabe, así como una mayor apertura «hacia lo que se está haciendo en algunos países que hace unos años ni siquiera imaginábamos».

En esta línea insistió: «Tenemos una imagen negativa de lo que es elmundo árabe es un espacio con problemas sociales e integrismo, pero solo es una parte, nostros vamos a consolidar esta otra visión, de una zona donde se están haciendo cosas muy interesantes en el mundo del cómic», precisó.

Organizativamente, el director del certamen subrayó que en la edición recién concluida han apostado «por dar amplitud en los espacios», lo que ha facilitado la circulación del público entre los distintos espacios y que las visitas se alargaran durante más tiempo que en otros años.

Al mismo tiempo, el presidente de Amico y responsable de la editorial Serendipia se mostró muy satisfecho por la presencia en el Salón «de todos los sectores de edad: «hemos visto a muchas familias completas recorriendo las distintas actividades», refirió como ejemplo de su satisfacción.


Las más vistas