El PP ve «insuficiente» la bajada del IBI

M. Lillo
-

Cañizares reclama un descenso «real» del recibo de la contribución en el contexto de crisis económica provocada por la pandemia

Francisco Cañizares. - Foto: Rueda Villaverde

El Grupo Municipal Popular considera «insuficiente» la propuesta de ordenanzas fiscales planteada por el equipo de Gobierno de la capital que reduce el tipo impositivo del IBI al 0,80 y elimina los tipos diferenciados que se aplicaban a las grandes superficies. Su portavoz, Francisco Cañizares, considera que es necesario «una bajada real» del recibo de la contribución para los ciudadanos, ya que debido a la revisión catastral, los contribuyentes seguirán pagando más por este impuesto. «No es lógico que en una situación como la actual se pretenda subir los impuestos a los ciudadanos», afirmó a este diario el portavoz del principal partido de la oposición en referencia a la crisis económica derivada de la pandemia.

Por esta razón, avanzó que propondrán alternativas al considerar que los planes de ayuda planteados por las administraciones no están llegando tampoco a los ciudadanos. «Del Plan de Reactivación no se ha pagado ni un céntimo. No es efectivo», dijo en referencia al fondo de un millón de euros que puso en marcha el equipo de Gobierno de PSOE y Cs para ayudar con hasta 3.000 euros a negocios que se habían visto golpeados por el confinamiento.

En cuanto a la eliminación de los tipos diferenciados, expresó su conformidad pues considera que no se puede gravar en mayor medida a quienes generan empleo y riqueza.

Por otra parte, el popular avanzó que su grupo llevará al Pleno del próximo día 24 una moción para que se lleve a cabo una modificación del proyecto y una modificación de crédito para subsanar los errores en la construcción del guardapasos. Comentó que con independencia de la causa de los mismos, lo importante es que dicha infraestructura «sirva para lo que está hecha» y permita la salida y entrada de los pasos de Semana Santa.