Manzanares incorpora a cuatro agentes en prácticas

A. Criado
-

Nieva valora el trabajo y compromiso de la actual plantilla de la Policía Local y asegura que la situación en el ámbito de la seguridad ciudadana es de «normalidad» en Manzanares

Manzanares incorpora a cuatro agentes en prácticas - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Manzanares cuenta desde esta semana con cuatro agentes de Policía Local en prácticas, que llegan a la localidad antes de finalizar su formación debido al cierre de la Escuela de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha debido a la pandemia del COVID-19. Además, el Consistorio ha convocado otras dos plazas más por el sistema de movilidad, por lo que la plantilla podría rondar la treintena de agentes a lo largo del presente ejercicio.

Como consecuencia de la crisis sanitaria, la Dirección General de Protección Ciudadana ha suspendido temporalmente los cursos selectivos de formación inicial para policías locales que se estaban realizando en Toledo, ofreciendo a los ayuntamientos la posibilidad de incorporar en sus plantillas al alumnado, mantiendo su condición de funcionarios en prácticas, para ponerse a disposición de los alcaldes presidentes de sus respectivas corporaciones para el desarrollo de las funciones que les sean requeridas.

El Ayuntamiento de Manzanares convocó en 2019 una oferta de empleo para cubrir, por concurso de oposición libre, las vacantes existentes en la plantilla de la Policía Local. El alcalde, Julián Nieva, informa de que los cuatro agentes que se encontraban en Toledo se han incorporado esta misma semana y «completarán su periodo de formación a pie de calle, cada uno en un turno». «Podrán conocer la ciudad desde dentro y ayudar al resto de la plantilla que, con un gran compromiso, están sacado esto adelante», apostilló para explicar que actualmente «hay varias situaciones de baja por el estado de alarma».

No obstante, Nieva asegura que la situación desde el punto de vista de la seguridad ciudadana es de «normalidad» y que, sin descuidar el resto de funciones, los agentes se están dedicando a informar a los vecinos y vigilar el cumplimiento de los establecido en el Real Decreto del Gobierno de España.

Con la incorporación de estos cuatro agentes en prácticas, la plantilla de la Policía Local de Manzanares sumará 28 efectivos, a los que el Ayuntamiento pretende añadir dos más este mismo año mediante la convocatoria de un concurso por movilidad, «una fórmula que ya pusimos en marcha la pasada legislatura y que nos ha dado muy buenos resultados», reconoce el regidor para agregar que dos agentes en edad de jubilación han pasado a segunda actividad.

Si no hay ningún contratiempo, el Ayuntamiento podría finalizar este año con una treintena de agentes, cuando la plantilla, apunta Julián Nieva, «está estructurada para 31 policías». Confía en que el Ministerio de Hacienda flexibilice la normativa y permita a los ayuntamientos convocar más plazas para suplir las jubilaciones que se vayan produciendo en los próximos años. En cualquier caso, el alcalde destaca el trabajo que realiza la actual plantilla y el «refuerzo imprescindible» de la Guardia Civil, con la que existe «una gran coordinación».