Socuéllamos trazará un plan de dinamización turística

A. Criado
-

La enología será el hilo conductor de un proyecto que tendrá en la Torre del Vino, la Casa de la Encomienda y la gastronomía sus pilares para atraer a un mayor número de visitantes

Socuéllamos trazará un plan de dinamización turística

El Ayuntamiento de Socuéllamos impulsará un plan de desarrollo y dinamización turística en alianza con las bodegas, el sector hostelero y los comercios, con el objetivo de seguir incrementando el número de visitantes que cada año pasan por este municipio de La Mancha y que la riqueza económica que generan estas visitas repercuta en el mayor porcentaje posible de la población. Además de la estrategia local, el Consistorio trabajará en el diseño de paquetes turísticos con otras localidades del entorno que formen parte de la Ruta del Vino de La Mancha, como Alcázar de San Juan, Tomelloso, Villarrobledo y Campo de Criptana.

Para este fin, el Consistorio acaba de contratar a una técnico de turismo, que se encargará, entre otras funciones, de investigar e identificar los recursos, potencialidades y posibilidades turísticas de la localidad y elaborar y poner en marcha planes de desarrollo turístico en función de la posible demanda, con acciones de promoción, divulgación y comercialización de los recursos y el patrimonio. También será la responsable de planificar y desarrollar los proyectos en materia turística que se estimen más convenientes en función de las posibilidades de la localidad y de los recursos con los que cuente para incrementar su atractivo y su oferta de ocio, siendo de especial importancia todas aquellas acciones que pongan en valor el turismo enológico y el turismo de calidad.

Pedro Arrabales, concejal de Turismo, explica que el vino será el hilo conductor, con rutas guiadas hasta el Museo Torre del Vino, el «epicentro turístico» y las 13 bodegas, para su visita y participación en catas comentadas. El objetivo es unir esta parte moderna de la localidad con la antigua, donde la Casa de la Encomienda, la residencia de Antonio de Mendoza, virrey de Méjico y Perú, y en la que pernoctaron personajes históricos como Santa Teresa de Jesús, tendrá un papel destacado. Propiedad municipal desde casi un año (se compró por 960.000 euros), se trabaja actualmente en «las bases del proyecto a desarrollar en el futuro». Y junto a este histórico inmueble, poner de relieve otros elementos patrimoniales de gran interés como la iglesia de la Asunción.

Arrabales asegura que en este proyecto de desarrollo turístico irán de la mano del sector hostelero y el comercio local, y establecerán también sinergias con poblaciones vecinas para diseñar paquetes turísticos que favorezcan visitas más prolongadas a la comarca, con pernoctaciones incluidas. El concejal de Turismo subraya que «Socuéllamos tiene aún mucho potenial por explotar», al tiempo que destaca sus excelentes comunicaciones por carretera y tren, apuntando a los ciudadanos de Madrid y la Comunidad Valenciana como principales visitantes potenciales.