Piden que haya caudal ecológico en el río Guadiana

EFE
-

El alcalde de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón, ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que mantenga el caudal ecológico del río Guadiana a su paso por este municipio ciudadrealeño

Piden que haya caudal ecológico en el río Guadiana - Foto: Rueda Villaverde

Rincón ha explicado a Efe este miércoles que el río Guadiana desde hace dos semanas se encuentra en buena parte seco debido a que no se estaba regulando el caudal ecológico del río.

Esta situación ha obligado al Ayuntamiento a realizar una petición formal a la CHG para que comience a soltar agua desde los pantanos de Torre de Abraham y El Vicario con el fin de mantener el caudal de este río durante la época estival.

Piden que haya caudal ecológico en el río GuadianaPiden que haya caudal ecológico en el río Guadiana - Foto: Rueda Villaverde

Según ha comentado el regidor, la Confederación del Guadiana ha atendido esta petición y ha comenzado a desembalsar agua desde estos dos pantanos.

El presidente del organismo de cuenca, Samuel Moraleda, le ha comunicado que han comenzado a desembalsar 300 metros cúbicos por segundo desde el pantano de Torre de Abraham y 150 metros cúbicos por segundo desde el pantano de El Vicario.

Con esta cantidad los responsables de la CHG creen que se podrá mantener el caudal ecológico durante todo el verano, si bien el alcalde de Puebla de Don Rodrigo ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos para hacer un buen uso del agua.

En este sentido, Rincón ha llamado la atención sobre la necesidad de extremar la vigilancia para que no se produzca ningún uso inadecuado del agua que debe discurrir por el río.

Al mismo tiempo, ha pedido responsabilidad a todos los usuarios del agua para que este recurso sea utilizado para todos sus usos, y ha recordado que el prioritario es el de garantizar el abastecimiento humano y, tras esto, garantizar el caudal ecológico del río.

Rincón ha recordado que la sociedad tiene la responsabilidad de conservar los ecosistemas y los usos tradicionales que se hacen del río, que son objetivos con los que el Ministerio de Transición Ecológica se ha comprometido en Europa.

Y ha apuntado que desembalsar agua es necesario para evitar poner en peligro un río que está considerado un espacio protegido al formar parte de la Red Natura 2000 y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).