Llega la Selectividad más atípica

Agencias
-

Las primeras pruebas de acceso a la Universidad dan mañana el pistoletazo de salida a una convocatoria tardía en la que las medidas de seguridad e higiene serán las protagonistas

Los alumnos deberán extremar las precauciones con el uso correcto de las mascarillas y la separación interpersonal para evitar nuevos contagios - Foto: Europa Press

Separación, mascarillas y gel desinfectante. Esas serán las máximas para la Selectividad más anómala que se recuerda. Las pruebas de acceso a la Universidad se han retrasado este curso por el coronavirus y, aunque la mayoría de las comunidades han optado por julio, Navarra da mañana el pistoletazo de salida en España a este importante examen.

La convocatoria, a la que se presenta cada año más de 200.000 estudiantes en todo el país, se realizarán con medidas excepcionales para evitar contagios, como el uso de mascarillas o la multiplicación de sedes, incluyendo pabellones deportivos o recintos feriales, que faciliten mantener los dos metros de distancia entre alumnos.

En este sentido, Sanidad, Educación y Universidades han publicado protocolos de recomendaciones y cada comunidad ha fijado las medidas para que las pruebas se lleven a cabo con la mayor seguridad e higiene, sobre todo, el uso correcto de la mascarilla, la distancia interpersonal de 1,5 metros, toser en el antebrazo y no intercambiarse materiales entre alumnos.

Los centros deberán además escalonar las entradas y salidas y prever las necesidades de personal para vigilancia, control, limpieza y logística para la distribución y custodia de los test. Los estudiantes tendrán que acudir a las sedes donde se realicen las pruebas con antelación y estará vetada la asistencia de personas que muestren síntomas de coronavirus.

Pero dentro del aula, que será desinfectada al finalizar cada una de las pruebas, las instrucciones difieren en las comunidades, que han elaborado protocolos propio. En Asturias se obligará a recogerse el pelo a los jóvenes con el cabello largo, mientras que Andalucía recomienda el uso de guantes. Extremadura prohíbe «reuniones de grupo por mínimas que sean en los descansos», Madrid aconseja acudir con «agua, alimentos y material para su consumo personal», y Cataluña ha vedado el uso de máquinas expendedoras.

Todo para asegurar una Selectividad que estaba prevista para principios de junio y que, a causa del estado de alarma, tuvo que retrasar sus fechas.

Navarra

Los primeros en hacer sus exámenes serán los estudiantes de Navarra, cuya convocatoria, de cuatro días, servirá como prueba de las medidas higiénico-sanitarias que después replicarán en otros territorios.

Por su parte, el resto de las comunidades culminarán las pruebas de acceso a la Universidad durante las dos primeras semanas de julio. Extremadura y Asturias celebrarán el primer examen el 30 de junio, prolongando la Selectividad el 1 y el 2 de julio, mientras que el grueso de las regiones lo harán en la segunda semana de julio.