Vox se desmarca de moción contra violencia de género

La Tribuna
-

El ayuntamiento de Alcázar se queda sin moción institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género (25-N), por culpa del voto en contra de VOX a la presentada por todos los grupos municipales.

Vox se desmarca de moción contra violencia de género

El Ayuntamiento de Alcázar se queda sin moción institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género (25-N), por culpa del voto en contra de Vox a la presentada por todos los grupos municipales. Vox vuelve a no reconocer este tipo de violencia contra la mujer y, a pesar de la petición expresa de todos los grupos y de la alcaldesa, Rosa Melchor, que les recordaba que contra esta lacra social es necesario que todos estemos unidos, el partido de Santiago Abascal se negó a participar.

 

La Corporación municipal en el pleno correspondiente al mes de noviembre, además de esta cuestión aprobaba la prórroga del contrato de servicio de limpieza, aprobaba también la compra de una parcela el Piédrola, para realizar excavaciones arqueológicas y un expediente de modificación presupuestaria del Patronato Municipal de Cultura.

 

La sesión comenzaba, tras el minuto de silencio por las mujeres asesinadas por la violencia de género, con el estudio de la aprobación de la prórroga del contrato de servicios de limpieza de edificios municipales, limpieza viaria y zonas verdes. En esta cuestión el grupo de IU, a través de su portavoz Maribel Ramos, recordaba que, su modelo de gestión de este servicio, es el público por lo que pedía que se contemplara, de forma que se tengan en cuenta los derechos de los trabajadores. Equo apuntaba que concibe las dificultades actuales para prestar el servicio por el ayuntamiento, por lo que entiende que se tenga que prestar a través de empresas privadas, y en palabras de su portavoz, Francisco García Navas, el modelo de prestación de servicio público puede hacerse, pero requiere que todos los grupos se sienten a trabajar en ello y plantea la posibilidad de hacerlo para próximas ocasiones. Ciudadanos considera que la ciudadanía lo que quiere es que el servicio se preste de la mejor manera posible por lo que contempla el modelo que mejor lo haga, explicaba Francisco Sánchez de Pedro. Para VOX el contrato que se viene a renovar es muy exiguo, cree que va a acabar con mermas en el servicio y puede que incluso, la empresa acabe en los tribunales. En este punto el PP rompía una lanza a favor de los trabajadores del servicio de limpieza ya que fueron lo que salieron a la calle a cuidar de todos nosotros cuando estábamos encerrados, por lo que creía que ahora en el contrato había que ser más generosos.

 

El concejal de Limpieza Viaria, Benjamín Gallego, explicaba que parecía que algunos grupos no habían entendido que con esta prórroga en el contrato no se escatimaba nada, ya que el contrato que se había firmado con la empresa recoge varios años de contrato y dos prórrogas del mismo. Si bien es cierto que el ayuntamiento sacó a licitación una parte de este contrato referido a la limpieza de edificios, que quedó desierta, lo hizo para dar oportunidad a que se optaran al mismo pequeñas empresas. Explicaba que la partida de inversión es mayor y que en todo momento se ha contemplado que los trabajadores mantengan sus derechos y la empresa pueda tener su margen de beneficios.

 

El ayuntamiento aprobaba también en el pleno, la compra de una parcela en Piédrola para poder seguir realizando excavaciones arqueológicas. Argumentaba la alcaldesa que es uno de los yacimientos más interesantes para Alcázar y que recientemente apareció una necrópolis islámica, además de otros restos romanos y de las canteras molineras. La parcela cuesta 40.000 euros que se va a financiar en dos años. Para el concejal de Cultura y Patrimonio, Mariano Cuartero, es un trabajo, el que se está haciendo en Piédrola, a largo plazo, y estudiando el importante valor del patrimonio.

 

Violencia de género y asesinatos machistas

Uno de los puntos más debatidos fue la que quería ser una moción institucional con motivo del Día Internacional contra la violencia de género. Presentada inicialmente por el PSOE. Se unieron todos los grupos para conseguir una moción institucional, pero la negativa de VOX no permitió que la moción prosperara como institucional, por lo que quedó aprobada por mayoría.

 

Como en otras ocasiones y a pesar de los datos y cifras que los grupos aportaron, el portavoz de VOX, Miguel Ángel Darriba, manifestaba su no apoyo a la moción, volviendo a esgrimir argumentos que intentan igualar este tipo de violencia a otras ya tipificadas como delitos y porque echaba en falta, decía, la alusión al convenio de Estambul que iguala este tipo de violencia contra la mujer a cualquier tipo de violencia ejercida por cualquier miembro de la familia.

 

Todos los grupos argumentaron datos y situaciones expresas de violencia contra la mujer por el hecho de ser mujer y, a pesar de los requerimientos a VOX para que se uniera a la moción, no fue posible que este grupo se uniera. Tampoco valió el llamamiento de unidad de la alcaldesa, Rosa Melchor, que apuntaba la necesidad de unión para este tipo de agresiones.

 

La concejala de Igualdad, Patricia Benito, en este punto explicaba las acciones concretas que desde el ayuntamiento se están llevando a cabo para trabajar a fin de acabar con la violencia contra la mujer. Recordaba los casos que desde Alcázar se estaban sufriendo, casos reales que afectan a la mujer en los malos tratos, acoso, palizas, pero también al resto de familia, y a los hijos. La concejala daba cuenta de los datos con los que se trabaja en Alcázar desde el Centro de la Mujer que ha atendido a 301 mujeres y en total a 1653 cuestiones, entre ellas asesoramiento a familias con algún miembro "trans". En cuanto a acciones relacionadas con trabajo, se ha desarrollado el programa Empléate en el que han participado 18 mujeres.

 

Por otra parte el pleno desestimaba la moción del PP que solicitaba la instalación de una rampa de acceso para personas con movilidad reducida en el campo de fútbol "Manuel Delgado Meco" ya que es un proyecto que ya está en marcha.