El trasvase entra al Gasset

Ana Pobes
-

La mancomunidad solicitó a la CHG una derivación de 2,5 hectómetros cúbicos desde Torre de Abraham. El aporte, ayer, era de unos 400 litros por segundo

El trasvase entra al Gasset para garantizar el abastecimient - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El trasvase de agua desde el pantano de Torre de Abraham hasta el Gasset ya ha comenzado a llegar al pantano que abastece a la capital y a los municipios de Miguelturra, Torralba, Poblete, Alcolea, Picón, Malagón y Fernán Caballero con el objetivo de garantizar el abastecimiento a más de 100.000 habitantes en los dos próximos años. La derivación se inició ayer, y el agua comenzó a hacer su aparición con un aporte de 400 litros por segundo. Así lo confirmaron fuentes de la dirección técnica de la Mancomunidad del Gasset, quienes señalaron además que la intención es llegar a los 600 litros por segundo en los próximos días.          
La mancomunidad solicitó el 24 de septiembre a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) un trasvase de 2,5 hectómetros cúbicos desde Torre de Abraham, y la confederación notificó la semana pasada a la entidad supramunicipal la decisión favorable. Una derivación de agua que tardará en llegar en su totalidad unos dos meses. «El trabajo que hay que hacer es continuo y constante, por lo que se trata de estar pendiente y hacer el seguimiento de esa evolución», declaró la portavoz del equipo de Gobierno, Susana Martínez.
Éste es el séptimo trasvase que la Mancomunidad pide a la CHG. Los últimos se realizaron en 2016, 2017 y 2018. En este último año, recuerda el presidente del Gasset, Casimiro Pastor, la derivación de agua «se inició en febrero pero en marzo llovió y se paralizó antes de finalizar la cantidad asignada debido a esa recarga natural», por lo que se confía en que el envase se recargue de nuevo con la llegada de las próximas lluvias, ya que la tromba que cayó en la capital a primeros de septiembre no ha sido suficiente.
Por su parte, desde la Comunidad de Regantes de Torre de Abraham, aseguraron que no se oponen a dicho trasvase ya que se trata de garantizar el consumo a la población aunque expresaron su preocupación por el estado en el que se encuentra el embalse de Torre de Abraham. «Si es para beber no nos oponemos», ha afirmado la presidenta de dicha comunidad de regantes, María del Mar Rodríguez, quien comentó que, de seguir así el embalse de Torre de Abraham, pasará a contar con menos recursos que el Gasset, lo que entiende que vigilarán los alcaldes, concluyó.