El 70% de los españoles bajará su gasto para las vacaciones

Agencias
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El impacto de la crisis sanitaria llevará a la mayoría de personas a limitar su presupuesto para ocio veraniego, el 24% lo eliminará de sus planes y otro 24% viajará solo por España

Siete de cada 10 personas prevé una disminución en su capacidad general de consumo a consecuencia de la COVID-19 - Foto: EFE

El coronavirus no solo dará paso a otra realidad social y sanitaria, sino también turística. Una nueva normalidad en la que el 70% de los consumidores reducirá su presupuesto para las vacaciones a consecuencia de la pandemia. De ellos, el 24% simplemente no contempla esta opción para el verano y ha eliminado el ocio estival de su agenda de 2020, y otro 24% cambiará el turismo extranjero por el nacional.

Así se desprende de la segunda oleada del estudio El impacto del coronavirus en estados de ánimo, hábitos y consumo, del profesor de EAE Business School Pablo Contreras. Un análisis que pone de manifiesto también que el 70% de los españoles se inclina por comprar productos de fabricación patria, aunque sean más caros.

Las mujeres, las personas con más edad y los encuestados con hijos son los más proclives a ello, según esta informe online realizado preguntando a 1.000 personas de todo el territorio nacional entre el pasado 5 y 12 de mayo.

No en vano, un 76,3% prevé una disminución de su nivel general de gasto. «Este porcentaje es superior en 10 puntos a quien piensa que bajarán sus ingresos, lo que apunta a una mayor prudencia general en el consumo aunque no afecte tanto a su renta», afirma Contreras.

Asimismo, hay una leve reducción en el número de personas que afirman que bajará su capacidad económica entre la primera oleada del estudio (69,6%) y la segunda oleada (66,2%), lo que puede deberse, según el autor del estudio, a que hay un escenario algo menos incierto en esta fase con el inicio de la desescalada en estos días que el que había en marzo durante la primera etapa del confinamiento. De hecho, el sentimiento de inquietud que en marzo se situaba en el 64%, ha descendido ligeramente al 61,5% de encuestados.

Sin embargo, destaca la diferencia entre el porcentaje de personas que reduciría su consumo y su capacidad económica: el pasado mes era de 5,5 puntos y, en mayo, esta diferencia ha subido a 10,1 puntos, casi el doble.

De igual modo, un 74,2% de los españoles manifiesta que su presupuesto para actividades de ocio se verá recortado, y en un 37,3% de los casos bajará «mucho». Destaca también la caída en el planning de gastos destinados a comer fuera del hogar, que prevén un 78,6% de las personas preguntadas.

Los mismo ocurre con los espectáculos, en un 73,1% de los casos, con un 35,1% de los consumidores que afirma que su previsión para ello descenderá mucho. Otra de las partidas que se verán más afectadas por los recortes es la compra de productos de lujo o productos Premium, con caídas por parte del 81,6% de los encuestados (el 55% bajará mucho).

En cuanto al comercio, un 19,3% evitará entrar en las tiendas por miedo al contagio, mientras que un 68,2% no ve problema en ello. Un 81% no pone inconveniente en que los comercios admitan devoluciones, aunque un 10,3% no está de acuerdo con esta práctica.

En esta línea, el 28,2% dice que no se probará la ropa por temor a infectarse, a diferencia de un 48,1% que sí lo hará, mientras que un 58,7% afirma que se sentirá seguro al saber que las prendas se desinfectarán en la tienda, en contraposición a un 18,1%.

Además, según este informe, un 52% de personas preferiría comprar en comercios locales, un 36% se decanta más por hacerlo online y solo un 12% en gran superficie o centro comercial.

Perspectivas de futuro

En relación con las previsiones particulares de los encuestados, sobre cuándo consideran que se volverá a una situación de relativa normalidad, un 28,5% de personas opina que será a lo largo del 2020, aunque un 60% piensa que no será hasta 2021, incluso un 35% pospone este momento a después de marzo de 2021. En este apartado, un 11% no sabe qué contestar.

La recuperación de la economía hasta regresar a la situación previa a la pandemia se estima en 2022 según un 34,7% de los españoles, mientras que un 12% mantiene que ocurrirá en 2021 y el 41% piensa que será después de 2022.