Moverse para evitar la miopía en el mundo

H. L. M.
-

La ciudadrealeña Alarcos Cieza se encuentra tras el último informe realizado por la Organización Mundial de la Salud en el que se une la práctica del sedentarismo con los problemas de visión

Moverse para evitar la miopía en el mundo

La Organización Mundial de la Salud publicó esta semana el primer informe mundial sobre la visión en el que se indica que por lo menos 2.200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera, de las cuales al menos 1.000 millones tienen una deficiencia visual que podría haberse evitado o que aún no ha sido tratada. De hecho se apunta que tras el aumento de los casos de miopía está el mayor tiempo que se pasa en espacios interiores, dedicándose a actividades que implican una visión de cerca. Se trata de un texto que tiene sello ciudadrealeño, ya que la encargada de presentarlo a nivel mundial fue Alarcos Cieza, una ciudadrealeña que coordina las actividades de la organización mundial en visión, audición, rehabilitación y discapacidad.

«La conclusión del informe es que pasar tiempo fuera es positivo para los ojos y previene que se tenga miopía, sobre todo para los niños», dijo Cieza. Se trata de una evidencia recogida en numerosos estudios, apuntó, y que marca que la miopía aumenta porque los menores pasan mucho tiempo en lugares interiores, con tablets o dispositivos electrónicos, «sin darle descanso a los ojos». En este sentido argumentó que es importante «relajarse» cada cierto tiempo, «como poco cada media hora». Este informe es un primer paso del que saldrán recomendaciones en los próximos años para saber cómo actuar para prevenir los problemas visuales.

El informe de la OMS argumenta además que perder la visión no tiene por qué ser una consecuencia de la edad puesto que hay modo de prevenirlos. «Lo que no se puede evitar muchas veces es tener la enfermedad o la condición» pero siempre se puede tratar con medicamentos, gafas o tratamientos. «No hay que aceptar la pérdida de visión como parte del proceso natural de envejecimiento», dijo la ciudadrealeña.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud, en su primer informe sobre la visión, apunta que la pobreza tampoco es motivo para no tener una buena visión. «Es un escándalo el que haya mil millones de personas sin acceso a los servicios que lo necesitan», indicó Cieza, quien pide a las personas que necesitan lentillas o gafas que piensen en cómo vive una personas que está «24 horas al día, los 365 días al año sin ellas». «Las consecuencias para la vida diaria son tremendas». Por este motivo, el equipo que coordina la ciudadrealeña trabaja en un paquete de medidas que incluya las intervenciones más básicas que se puedan ofrecer en todos los países para tratar y prevenir los problemas de visión.

Que una ciudadrealeña sea la voz de la Organización Mundial de la Salud se produce debido al interés de Cieza en estas políticas. La ciudadrealeña estudió Psicología y Salud Pública y antes de trabajar para la OMS fue catedrática «primero en Inglaterra y en Alemania». Cuando tuvo la oportunidad decidió trabajar en el organismo internacional y en la agenda global.