Sigue la tramitación para entoldar la plaza Mayor

Manuela Lillo
-

Urbanismo detalla que debe pasar por la Junta de Gobierno Local y que abarcará desde las proximidades de la fuente hasta escasos metros de la fachada del Ayuntamiento

Una mujer con un paraguas en la plaza Mayor de Ciudad Real para protegerse del sol. - Foto: Pablo Lorente

Aquella propuesta de seguir el ejemplo de otras ciudades e instalar toldos en la plaza Mayor no ha caído en el olvido, aunque su ejecución está tardando en convertirse en una realidad. El equipo de Gobierno afirma que sigue adelante con este proyecto que debe pasar por la Junta de Gobierno Local, si bien actualmente, debido a la paralización que ha traído consigo la crisis del coronavirus, no fija fecha para dicha aprobación. Así lo puso de manifiesto a este diario la concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, quien indicó que debe pasar por el mencionado trámite de la Junta de Gobierno, el órgano municipal competente para su aprobación. 

En cualquier caso, la instalación de los toldos debería llevarse a cabo antes de los meses en los que aprieta fuerte el calor, si bien es necesario que antes se solventen todas las cuestiones previstas para hacer efectiva su instalación. Eso después de que la Concejalía de Urbanismo llevara a cabo una revisión del proyecto que se licitó en el año 2018 y que quedó desierto por falta de empresas interesadas en su ejecución. 

El cambio más significativo llegó con un incremento importante de la cuantía del proyecto, que pasó de los 50.000 euros iniciales a los 217.800 euros que se fijaron para esta finalidad en una modificación de crédito aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real en octubre del pasado año 2019. 

El objetivo era ofrecer un proyecto acorde a la envergadura de la plaza Mayor y solventar las cuestiones técnicas que había en el pliego anterior. De este modo, los toldos abarcarán toda la zona central de la plaza, «desde las proximidades de la fuente (con la estatua de Alfonso X ‘El Sabio’) hasta unos diez metros de la fachada del Ayuntamiento», detallo la edil. 

De esta forma se daría cumplimiento a una cuestión que ya se anunció en el Pleno municipal en el año 2017, con motivo de una propuesta del Grupo Municipal Ganemos (hoy Unidas Podemos) en la que solicitaba poner remedio a la infradotación de sombras que hay en la ciudad y establecer medidas como el entoldado de calles en el centro, tal y como ya realizan muchas ciudades del sur de España y de la propia provincia, si bien en el caso de Valdepeñas se optó por la instalación de paraguas. 

En lo que no trabaja, al menos de momento la Concejalía de Urbanismo, es en un proyecto para entoldar la plaza de toros de la capital, una propuesta que hizo pública la alcaldesa, Pilar Zamora, en una entrevista de radio. No obstante, hay que recordar que la plaza de toros está pendiente de un proyecto de remodelación integral que no sólo permita solventar las cuestiones relativas a la accesibilidad, sino también la finalización del arreglo de la fachada. Para ello, el edil de Hacienda, Nicolás Clavero, ya avanzó a este diario en una entrevista que estaba trabajando en la búsqueda de financiación para esta finalidad.

Por otra parte, el coso está pendiente de la denuncia que presentó recientemente ante la Justicia el grupo Unidas Podemos porque considera que no cumple con las pertinentes medidas de seguridad ni de accesibilidad. En cualquier caso, el objetivo del equipo de Gobierno municipal siempre ha sido convertirlo en un edificio polivalente que no sólo sirva para albergar festejos taurinos sino también otro tipo de eventos.