El Almagro acusa a AFE de faltar a la verdad

Eduardo Gómez / LT
-

Víctor Sevilla, presidente del club, que ha hecho público un comunicado, asegura que nadie de AFE les ha llamado para interesarse por su situación

Jugadores del Almagro, en el calentamiento previo a un partido. - Foto: Rueda Villaverde

El Almagro Club de Fútbol ha salido al paso del comunicado que hizo público este miércoles por la tarde la Asociación de Futbolistas Españoles, en el que acusaba a la entidad rojilla de, entre otros asuntos impagos y falta de atención en cuestiones básicas.

 

Víctor Sevilla, presidente del club, en declaraciones a La Tribuna, ha acusado al sindicato de “falta de profesionalidad”, argumentando que “no han llamado al club para saber cuál es la situación real”. De hecho, Sevilla asegura que “hay una división total” en el vestuario, entre futbolistas que sí han secundado dicho comunicado y otros que no, junto al cuerpo técnico.

 

En un comunicado enviado a este medio, el Almagro CF acusa a AFE de “faltar a la verdad, perjudicando gravemente la imagen del Almagro CF, que al fin y al cabo es quien da sustento a esos jugadores a los que quier tanto defender”. “Esperábamos que, al menos, cotejasen las informaciones que reciben por parte de algunos de los jugadores de nuestro club (gran parte de ellos están en contra de este comunicado y así nos lo han señalado)”, continúa el escrito enviado por el Almagro a este medio.

 

El Almagro admite que se debe una parte del salario de marzo y abril y que “nunca se han adeudado tres meses”, recordando además la dificultad para encontrar ingresos en una campaña marcada por la pandemia. También apuntan que cuando algún jugador ha tenido que realizarse alguna prueba médica y no se le ha podido acompañar se le ha abonado el coste del transporte y que dos jugadores llegaron al club lesionados y que ellos mismos decidieron costearse los tratamientos de su bolsillo. “De los dos uno abandonó el club hace ya alguna semana sin haber prácticamente disputado ni un partido con el club y el otro debutó el último fin de semana de abril, tres meses después de su fichaje. ¿Quién ha sido perjudicado, estos dos jugadores o el club?".

 

Asimismo, el comunicado del club almagreño advierte que los jugadores “viven en viviendas facilitadas por el club (5 viviendas), de alto standing, con una superficie cada uno de 140 metros cuadrados, 4 habitaciones, 3 baños, salón comedor, cocina…, con consumo ilimitado de agua, luz y gas con wifi. ¿Qué mas se les puede facilitar?”.

El club sí admite que ha pedido a los jugadores no convocados colaborar en el control de acceso al estadio. “A nadie se le ha obligado, sólo se les ha pedido esa ayuda”, añaden.

También aseguran que a toda la plantilla se le facilitó un reglamento de régimen interno en septiembre y en febrero, para los que llegaron en enero, negando que en virtud de dicho reglamento se haya intentado “rebajar el sueldo al 50% a varios jugadores por incumplir dicho reglamento”, que incluye “unas normas mínimas de disciplina y comportamiento por parte del club”.

El club también recuerda que, a pesar de que en los contratos se dice que “si se suspende la participación en la competición por causas relativas al Covid, los salarios también se suspenden. El club ha estado ya aislado 2 veces por el tema Covid, 10 dias en cada caso, y nunca se ha restado esa parte de salario a los jugadores. Pero claro, este tema no interesa, ¿verdad? “.

 

Además de otras cuestiones, el club avisa que “seguirá esforzándose, como hasta ahora, en cumplir sus obligaciones”, pero pide a la AFE, que “deberían dejar de difamar el buen nombre de los clubs, sin justificar los motivos de dicha difamación”.

 

TEXTO COMPLETO DEL COMUNICADO DEL ALMAGRO CLUB DE FÚTBOL

RESPUESTA DEL ALMAGRO CF AL COMUNICADO DE AFE DEL 5 DE MAYO

Entendemos que AFE, como asociación, tiene como único sentido defender los intereses de los jugadores de fútbol, pero esperábamos que, al menos, cotejasen las informaciones que reciben por parte de algunos de los jugadores de nuestro club ( gran parte de ellos están en contra de este comunicado, y así nos lo han trasladado ), antes de publicar un comunicado como el de ayer, faltando tanto a la verdad cómo se ha hecho, perjudicando gravemente la imagen del ALMAGRO CF ( no de la directiva, que estamos aquí únicamente para trabajar por el club ), que al fin y al cabo, es quien dá sustento a esos jugadores a los que quiere tanto defender.

 

Desde luego, si todos los comunicados de AFE son como éste, que poca credibilidad tienen como Asociación….

 

Vamos a entrar punto por punto en su comunicado:

Los dirigentes trasladaron a los futbolistas en su momento que la estructura del club era totalmente profesional, que no habría retrasos en el pago de los sueldos, pero la realidad es que los futbolistas llevan dos meses y en algunos casos tres meses sin cobrar y no es la primera vez que sucede.

 

FALSO !!!. Los dirigentes del club se han encontrado con una temporada de pandemia donde los ingresos del club, a consecuencia de la misma, han sido nulos. Por tanto, esta directiva, como muchos otros tantos clubs de la misma categoría y superiores, ha intentado siempre hacer frente a sus obligaciones, aportando casi siempre dinero de su bolsillo, dando la cara siempre frente a los futbolistas, explicándoles la situación, y abriendo la puerta a aquellos que considerasen que lo mejor para ellos era la salida del club. Nadie dio un paso adelante en ese sentido, luego se entiende que todo el mundo aceptaba y comprendía la situación. A dia de hoy, se debe una parte del salario de marzo, y abril, que dada la situación actual del país, aún no siendo lo deseable, consideramos que no es tan grave como se quiere hacer ver. Nunca, nunca, se han adeudado 3 meses. Sólo hay que leer lo que ha salido en prensa en los últimos días sobre otros clubs muy importantes de la zona para entender la situación global en el fútbol.

 

A los jugadores que estaban en la plantilla el pasado mes de diciembre, y que posteriormente abandonaron el club, se les descontó de la nómina 10 días del sueldo en concepto de ‘vacaciones’, hecho totalmente contrario a los derechos de los futbolistas como trabajadores que son.

Los jugadores, no perdonan ni un euro de su salario, hagan lo que hagan. Porqué si se les concedieron esos 10 dias de vacaciones, para que pudieran estar en sus casas, con sus familias, se les tiene que pagar, sin trabajar? Creemos que es lógico descontar del salario la parte no trabajada.

 

El club no ha atendido a muchos futbolistas en cuestiones básicas y necesarias, como por ejemplo la atención médica. En alguna oportunidad, algún futbolista ha tenido que desplazarse por sus propios medios a Ciudad Real (a 30 kilómetros de Almagro) para realizarse alguna prueba o pasar consulta con algún médico. Incluso, ha habido futbolistas que han tenido que pagar el tratamiento de su propio bolsillo.

FALSO !!!. El club contrató una Mutua, como parte de su Licencia Federativa, que está en Ciudad Real ( está a 21 km, no 30 km, que hasta en eso se falta a la verdad ). Cuando han tenido algún problema médico, en muchas ocasiones se les ha acompañado a dicha mutua, para que fuesen atendidos. Si no se les ha podido acompañar, siempre, siempre, se les ha abonado el coste del desplazamiento, en autobús o en tren. Además, en muchas ocasiones, para acelerar el proceso de recuperación, se les ha facilitado clínicas privadas, para pruebas diagnósticas, como ecografías y similares, siempre, siempre, abonadas por el club. Respecto a que algunos futbolistas se han tenido que pagar el tratamiento de su bolsillo, sólo ha habido dos casos, de 2 jugadores que llegaron lesionados en enero, y que ellos mismos decidieron hacerse un tratamiento privado para mejorar de sus lesiones. De los dos, uno abandonó el club hace ya alguna semana sin haber prácticamente disputado ni un partido con el club ( eso sí, reclamando hasta el último euro de su salario ), y el otro debutó el último fin de semana de abril con el club, 3 meses después de su fichajes. Quien ha sido el perjudicado, estos dos jugadores, o el club? 

Además, los jugadores viven en viviendas facilitadas por el club ( 5 viviendas ), de alto standing, con una superficie cada uno de 140 m2, 4 habitaciones, 3 baños, salón comedor, cocina…, ( viviendas estrenadas por ellos ), con consumo ilimitado de agua, luz y gas, con wifi, y tienen a su disposición un supermercado donde se les facilitan los alimentos hasta la cantidad acordada con ellos mensualmente, y si el pago del salario se retrasa durante el mes, se les permite ampliar el límite de compras de alimentos en lo que necesiten, para que no tengan carencia de nada.

A esto llaman ustedes no atender a los jugadores en cuestiones básicas y necesarias ¿Qué más se les puede facilitar?

 

Ha habido un constante cambio de futbolistas en la plantilla, porque muchos se ven obligados a marcharse (el 90%) al poco tiempo de llegar al comprobar que el club no cumple con sus obligaciones a la hora de pagar, sintiéndose muchos de ellos como simples mercancías.

FALSO !!!. Los jugadores que han abandonado el club, lo han hecho por diversas razones. Algunos, porque han utilizado el club como trampolín para sus carreras futbolísticas, y en cuanto les ha llegado una oferta mejor, han decidido marcharse. Algunos, porque no contaban con los minutos necesarios en el club, y han preferido probar suerte en otros clubs. Y otros, que han abandonado el club por cuestiones personales. Nadie, pero nadie, ha dicho que se iba del club por el tema de impagos. Como hemos comentado antes, cuando se les ha explicado a los jugadores en diferentes ocasiones la situación del club, se les ha abierto la puerta a abandonarlo si así lo consideraban, y nadie, nadie, ha dado un paso en ese sentido. Al contrario, el club siempre ha facilitado la salida a aquellos jugadores que han deseado abandonar el club, cuando tenía todo el derecho del mundo a retenerlos, porque los contratos que se firman son en dos sentidos, no sólo a favor del jugador. Sin embargo, nunca hemos querido perjudicar a nadie, y a todos se les ha dejado salir. Por tanto, de mercancías, nada. Si alguien puede sentirse utilizado, ha sido el club.

 

En los partidos que el equipo disputa en casa, en muchas ocasiones los futbolistas no convocados han tenido que controlar el acceso del público al estadio, tomando temperatura y validando las entradas.

Es cierto que se les ha pedido ayuda en varias ocasiones a los jugadores no convocados para controlar los accesos al estadio, ya que por la situación de pandemia y los protocolos a seguir, se necesitan muchas manos en cada partido como locales para cumplir dicho protocolo. A nadie se le ha obligado, sólo se les ha pedido esa ayuda. Tan grave es, cuando el mismo Presidente y el resto de miembros de la Junta Directiva se encargan de ello sistemáticamente, sin rechistar?.

 

El club ha incumplido sistemáticamente sus promesas, fijando plazos de pago que siempre aplaza.

Como hemos comentado antes, el club no ha tenido prácticamente ningún ingreso durante la temporada, por la pandemia, que nos ha obligado a jugar sin público, con el bar cerrado, sin rifas, sin apenas socios y sin apenas publicidad. Por tanto, los ingresos se han producido básicamente de las ayudas de la Federación Española de Fútbol a través del Impulso 23. Si la Federación nos facilita unas fechas aproximadas de pagos, la Directiva traslada esas fechas aproximadas de pagos a los jugadores, pero si luego la Federación se retrasa, pues el club también se retrasa. No creemos que sea tan difícil de entender, y así se las ha explicado una y otra vez a los jugadores. En varias ocasiones, dado que el retraso se alargaba, ha sido la Directiva la que ha abonado los salarios de su propio bolsillo, aportando mucho dinero al club, cosa que los jugadores no valoran en absoluto.

 

La dirigencia del club ha intentado rebajar el 50% del sueldo a varios futbolistas por incumplir un régimen disciplinario interno que NADIE ha firmado, creado ‘a la carta’ por el club con posterioridad a la firma de los contratos de los jugadores, quienes no tenían conocimiento de la existencia de dicho régimen.

FALSO !!!. El reglamento interno del club se facilitó a los jugadores en el mes de septiembre, y posteriormente se les volvió a facilitar en el mes de febrero, para los jugadores que llegaron en enero. Por tanto, todo el mundo era sabedor de ese reglamento interno. De hecho, está firmado por algunos jugadores, hasta que ese grupo disidente responsable de este comunicado, les dijo al resto que no se firmase. Por supuesto, el reglamento interno lo fija el club, no “ a la carta “, como ustedes indican, si no cumpliendo unas normas mínimas de disciplina y comportamiento por parte de los jugadores del club, mientras formen parte del mismo. Como en cualquier club que se precie.

Vuelven ustedes a faltar a la verdad, cuando dicen que se ha intentado rebajar el sueldo al 50 % a varios jugadores por incumplir dicho reglamento. El club estuvo 10 partidos seguidos, 10, que se dice pronto, donde sólo sacó un punto de los 30 posibles, lo que nos llevó a la posición en la que nos encontramos en la actualidad. En esos 10 partidos, terminamos con menos de 11 jugadores en 9 de esos partidos, e incluso en uno importantísimo para el club, contra La Solana, terminamos con 8 jugadores. Casi todas las expulsiones, por causas injustificadas de los jugadores, como agresiones sin balón, protestas y similares. En 3 de esos partidos, en 3, jugamos con un jugador de campo de portero, porque los 2 porteros estaban expulsados. Por tanto, cansados ya de esta situación, que consideramos nos hizo perder todos esos partidos, puesto que hasta las expulsiones el equipo competía bien, en la última expulsión, que el árbitro consideró como “ agresión “ en al acta, el club decidió aplicar ya de una vez el régimen interno, donde se estipula que las expulsiones por causa ajena al juego, serán sancionables por el club, y el club propuso a dicho jugador una sanción del 50 % de su salario, ya que además de perjudicar al equipo en el partido de su expulsión, se le sancionó federativamente con 2 partidos de suspensión, y por tanto, si no iba jugar la mitad del mes, el club consideró lógico sancionarle económicamente por el tiempo que no iba a participar con el club. Sólo se produjo en ésta ocasión, no en varias, como ustedes dicen. Pero es que además, después de las alegaciones del jugador, el club reconsideró su posición, y decidió dejar sin efecto dicha sanción. Curiosamente, desde ese dia, ningún otro jugador ha sido expulsado, por ninguna causa. ¿Da qué pensar, no?

 

Por cierto, en el contrato que firmaron los jugadores también se dice que si se suspende la participación en la competición por causas relativas al Covid, los salarios también se suspenden. El club ha estado ya aislado 2 veces por el tema Covid, 10 dias en cada caso, y nunca se ha restado esa parte de salario a los jugadores. Pero claro, este tema no interesa, verdad? 

 

El comportamiento del Almagro C. F. es totalmente inaceptable. Un futbolista profesional tiene el derecho fundamental de recibir el pago puntual del salario, así como a trabajar en óptimas condiciones sanitarias.

Por supuesto, todo el mundo tiene el derecho a recibir su salario, y aquí lo único que se discute es el momento en que se está haciendo. El club también agradecería un poco de empatía, de implicación y de compromiso con el club, en una situación de pandemia, donde las empresas tienen que hacer ERTES, despidos, los autónomos tienen que cesar en sus actividades, y que hablando mas concretamente de fútbol, el Real Madrid y el Barcelona intentan crear una Superliga, porque dicen estar arruinados, y ustedes esperan que un club humilde, como el nuestro, vaya al dia en los pagos, ajeno a la situación del fútbol en general, del país en particular, y del mundo de forma global. Empatía total, sí.

Por cierto, señalar que los jugadores también son responsables, en cuanto se han abierto los campos, aunque con aforo limitado, de la escasa asistencia de público, dado el poco atractivo que le supone al aficionado asistir al estadio a ver a su equipo en la últimas posiciones de la clasificación, lo cual repercute en unos ingresos por taquillas ridículos. Es decir, podemos hablar del rendimiento que han aportado al club unos jugadores, privilegiados, que entrenan por las mañanas, que casi ninguno trabaja y sólo se dedican al fútbol, que viven en unas condiciones óptimas como deportistas, y cuyo rendimiento deportivo a la vista está, sólo hay que mirar la clasificación. Pero claro, de eso no hablamos, verdad ¿. Porque eso también forma parte de la “ profesionalidad “ que ustedes mencionan

De las condiciones sanitarias, ya hemos hablado antes. Creo que cero quejas se pueden tener al respecto

 

La Asociación de Futbolistas Españoles continuará trabajando para defender los derechos laborales de nuestros compañeros. Por ello, desde AFE requerimos a los dirigentes del club a que pongan fin de inmediato a este tratamiento que atenta gravemente contra los derechos de los futbolistas. De lo contrario, emprenderemos las acciones legales/federativas oportunas en defensa de los intereses de nuestros compañeros.

El club seguirá esforzándose, como hasta ahora, en cumplir sus obligaciones, y ustedes, además de dejar de amenazar, deberían dejar de difamar el buen nombre de los clubs, sin justificar los motivos de dicha difamación. Al igual que la prensa, que se hace eco enseguida de bulos como los suyos, sin contrastar las informaciones que se publican, con las dos partes interesadas. Por supuesto, nosotros también nos reservamos el derecho de emprender acciones legales, por distorsionar la información en sus comunicados. YA ESTA BIEN DE FALSEDADES !!! LA VERDAD TAMBIEN IMPORTA !!! DEFENDAMOS EL FUTBOL MODESTO !!!