La DANA desplomará las temperaturas hasta 10 grados

M. Sierra
-

Se prolongará hasta el martes y no dejará precipitaciones significativas.

La DANA desplomará las temperaturas hasta 10 grados - Foto: Pablo Lorente

Las temperaturas primaverales que estamos viviendo en los últimos días desaparecerán a medida que vaya pasando el fin de semana. Llega una DANA  (Depresión Aislada en Niveles Altos) por el oeste de la península y que se situará muy probablemente en el sur. A su paso por el país  provocará una caída de las temperaturas que devolverá a la provincia de golpe al invierno.

El cambio más notable de las teperaturas se sentirá, según los datos que baraja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet),  en la noche de este domingo a lunes, y se mantendrá, como mínimo hasta la tarde del martes. Para ese momento no se descarta que se produzca una nueva subida del termómetro teniendo en cuenta que el invierno va llegando a su fin dando paso a la primavera.  Aunque por el momento la previsión para el martes es incierta, pendiente de conocer cómo evoluciona dicha gota fría.

Lo que sí es ya una realidad es que esta DANA será la razón de que la provincia arranque la semana sin superar los diez grados, algo especialmente significativo tras el buen tiempo de los últimos días, en los que se han alcanzado 24 y 25 grados en Ciudad Real y Toledo, «temperaturas excepcionales para el invierno» señalan desde la oficina territorial de la Aemet en Castilla-La Mancha.

Más allá del cambio de temperaturas, esta DANA dejára también precipitaciones en sus primeras horas, aunque esta vez no afectarán especialmente a la provincia. En la previsión que baraja la Aemet, el grueso de la lluvia de esta gota fría, con la que el invierno casi llega a su final, caerá en el cuadrante noroeste de la penísula. Las precipitaciones vendrán acompañadas de tormentas intensas.

La Aemet no descarta que parte de esas precipitaciones lleguen a algunos puntos de la región. En caso de producirse, no serán especialmente importantes. En cuanto a la cota de nieve se establece por encima de los 1.000 metros. Las precipitaciones más importantes, muy probablemente fuertes y persistentes, se esperan en la mitad norte de la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña, Teruel y otras zonas del cuadrante nordeste peninsular y Baleares. A lo largo del martes, es muy probable que la DANA se desplace hacia el golfo de Cádiz, extendiéndose la inestabilidad hacia el sur peninsular y siendo poco probable en el noroeste.