La oferta educativa se ajusta más en la concertada

M. Lillo
-

Los colegios San José y Nuestra Señora del Prado lideran las peticiones de nuevo ingreso mientras que Cristóbal Colón y Pío XII están a la cola en solicitudes.

Fotografía de archivo de un aula vacía de un centro educativo de Ciudad Real. - Foto: Pablo Lorente

Los colegios de la capital recibieron el pasado mes un total de 644 solicitudes de padres para el proceso de admisión de sus hijos de cara al curso que viene, concretamente para los niños de tres años que deberán iniciar la etapa de escolarización. Sin embargo, las vacantes que ofrecen los centros educativos se situó en las 759 plazas, según los datos facilitados a este diario por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que revelan que mientras la oferta educativa se ajusta más en los centros concertados, seguirá habiendo un centenar de plazas vacías en los centros públicos.

En concreto, los seis colegios concertados que existen en la capital recibieron un total de 263 peticiones de padres para cubrir las 253 plazas vacantes que ofertan. Es decir, hay más solicitudes que plazas, si bien en este caso el exceso es de sólo 10 peticiones mientras que en el curso académico pasado era de 40 (253 plazas y 293 solicitudes). De esta forma, la oferta y la demanda se ajustan.

En el caso de los centros públicos sucede lo contrario, hay más vacantes que peticiones de escolarización: 381 solicitudes para 506 vacantes, de manera que el excedente de plazas es de 125. Eso, teniendo en cuenta que este tipo de colegios han ofertado un menor número de plazas debido al cierre del Colegio Ciudad Jardín, de manera que las vacantes se han reducido (de 529 a 506), y también ha caído el número de peticiones (de 402 a 381).

En este sentido hay que tener en cuenta el descenso de la natalidad que se viene registrando en los últimos años, salvo excepciones en algún ejercicio, y de la gran oferta educativa con la que cuenta la capital, con 22 colegios que despliegan una amplia oferta educativa. A esta causa se atribuyó el cierre de dos colegios en los últimos años. La natalidad, por tanto, se convierte en un fenómeno decisivo en la planificación educativa y organización de alumnos en los diferentes centros.

En el año 2016 se anunció el cierre del Juan Alcaide, ubicado en la zona de Echegaray y que contaba en dicho momento con sólo 11 alumnos y dos profesores. Cerró sus puertas y pasó después a albergar las escuelas municipales, de enseñanza no reglada. Después llegó el turno al colegio Ciudad Jardín, en las proximidades del parque de Gasset y que a día de hoy no alberga actividad. Está cerrado a cal y canto.

Al detalle. Al poner la lupa en los datos de plazas y vacantes se pone de relieve que los centros que registran el mayor número de peticiones de primera opción por parte de los padres son el San José, con 79, y el Nuestra Señora del Prado (Marianistas), con 77. Ambos son concertados. También ofrecen el mayor número de vacantes, junto al CEIP Santo Tomás de Villanueva, con 69 cada uno de ellos.

Por lo que respecta a los centros públicos, lideran las peticiones el colegio Ferroviario, con 55, y el Don Qujote, con 50, seguido del Santo Tomás de Villanueva con 42. La situación es bien distinta en el Colegio Cristóbal Colón, que no registró ninguna petición de alumnos de nuevos ingreso para el curso que viene a pesar de contar con 23 plazas vacantes, y en el Colegio Pío XII, con sólo tres peticiones también para 23 plazas libres. En cuanto al Colegio Jorge Manrique ha crecido en número de peticiones de admisión y ha pasado de las cinco para el presente curso académico a las 10 que ha registrado para el curso que viene.