El 'Atenea' busca los puntos de riesgo para mujeres

Hilario L. Muñoz
-

Estudiantes de Promoción en Igualdad de Género y de Edificación y Obra Civil del IES colaboran para encontrar espacios en los que las ciudadrealeñas se sientan inseguras y actuar en ellos

El ‘Atenea’ busca los puntos de riesgo para mujeres - Foto: LT

Estudiantes del IES Atenea de los ciclos formativos de grado superior de Promoción de Igualdad de Género y de Edificación y Obra Civil han colaborado en desarrollar un proyecto denominado Las calles también son nuestras. Se trata de una iniciativa que desarrollan con la profesora Soraya Sánchez y que, enmarcado dentro de los actos del Día Internacional de la Mujer, busca dar mayor seguridad a las calles de la capital, identificando los puntos inseguros por las propias ciudadrealeñas, para intervenir en ellos.

De este modo, en los últimos días, el alumnado de primero del ciclo han desarrollado un cuestionario denominado Calles seguras, mujeres sin miedo. La intención es «sondear la percepción de inseguridad en la población femenina de la ciudad e identificar puntos de riesgo para la integridad de las mujeres» y «realizar propuestas de mejora a partir del análisis de los puntos de riesgo identificados», expusieron desde el IES. A través de esta iniciativa las ciudadrealeñas «pueden identificar los lugares donde se sienten inseguras o han vivido situaciones de violencia, y las características físicas o sociales que contribuyen a la sensación de inseguridad».

El siguiente paso será realizar marchas exploratorias, lo que implica una vista sobre el terreno que permita evaluar «críticamente el ambiente urbano». La intención es ver qué elementos de la zona provocan esa inseguridad para que los estudiantes del ciclo de Edificación y Obra Civil planteen proyectos de intervención como la señalización, iluminación, escondites, facilidades de transporte o de acceso, obtención de ayuda, afluencia de gente en distintos horarios del día, acondicionamiento y mantenimiento del lugar. El objetivo de esta iniciativa es desarrollar un cuestionario y un listado de los elementos a observar para crear una serie de observaciones que serán recopiladas y enviadas a las autoridades, «a fin de que las recomendaciones sean tomadas en cuenta, para realizar acciones correctivas de los lugares considerados poco amables».

Escalera a la igualdad. Por otra parte, dentro de los actos que se realizaron por el Día Internacional de la Mujer, el alumnado de primero del ciclo de Promoción de Igualdad de Género y de Integración Social realizaron una Escalera Arco Iris hacia la igualdad. Se trata de un proyecto que busca crear la experiencia de avanzar hacia la igualdad al transitar por esta escalera de valores que sustentan el movimiento feminista como son la sostenibilidad, el empoderamiento, el respeto, la equidad, la diversidad, la coeducación, la corresponsabilidad, la justicia social y la sonoridad. Se trata de un camino ascendente hacia una sociedad más justa a medida que se integra en el día a día.

Además en estos días se mostró en el IES un enorme mandil morado para reivindicar que el trabajo de cuidados también es trabajo y que «las mujeres que lo realizan son agentes económicos que generan durante su vida una ingente riqueza en forma de bienes y servicios por los que no reciben remuneración ni cotización».