Consistorio ultima una web para el presupuesto participativo

Hilario L. Muñoz
-

La edil de Participación Ciudadana apunta que la iniciativa está ya en pruebas e incluirá la posibilidad de aportar ideas ciudadanas a proyectos de obras municipales o reservar espacios.

Consistorio ultima una web para el presupuesto participativo - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Ayuntamiento de Ciudad Real está trabajando en una web de participación ciudadana en la que habrá espacio para votar y decidir parte de los presupuestos municipales así como para sumar ideas a proyectos de obras o reservar espacios. La iniciativa ya está en pruebas y se espera que se estrene en unas semanas, seguramente en el mes de noviembre, según apuntó la edil de Participación Ciudadana y portavoz del equipo de Gobierno, Sara Martínez.

«Los ciudadanos van a poder tomar decisiones sobre proyectos y gasto de dinero», comentó la concejala, quien expuso que se trata de un proyecto realizado con software libre y en el que cada persona deberá identificarse, mediante certificado para interactuar con ella. De este modo, la iniciativa está basada en Cónsul, una herramienta de participación premiada por la ONU y que utilizan ciudades como Toledo, Madrid o Valencia. A modo de ejemplo, Martínez expuso que en esta web el departamento de Urbanismo puede subir una idea de cómo desarrollar un parque y los vecinos podrían anotar sus ideas sobre el proyecto, como «incluir más columpios adaptados, por ejemplo», y se decidiría sobre estos aspectos antes de licitar el proyecto.

La concejala dejó claro que una web de este tipo «no sustituye las asambleas de barrios», en las que hasta ahora se han venido abordando los presupuestos participativos por el equipo de Gobierno del PSOE. En este sentido, Martínez recuerda que las asambleas iban más allá del aspecto económico, como un modo de «tomar el pulso de la ciudad y ver a dónde se quiere ir». De hecho indicó que muchas de las obras que se han realizado con cargo al superávit y que se han aprobado surgieron de esos encuentros con los vecinos. Además, hay que tener en cuenta que por normativa deben celebrarse, ya que vienen recogidos dentro del nuevo Reglamento de Participación.

La web es solo uno de los tres elementos que componen el trabajo del área de Participación Ciudadana de cara a esta legislatura y al que se suman la Escuela de Participación Ciudadana, que se celebrará de nuevo y que se trata de un compromiso de la alcaldesa, así como el propio reglamento de Participación Ciudadana, en el que quedan algunos organismos por crearse para completar el desarrollo de su articulado.

De estas tres herramientas se hablará en un encuentro que la Concejalía de Participación Ciudadana tiene previsto realizar el próximo 24 de octubre, en la Casa de la Ciudad, y al que han sido invitadas todas las organizaciones de la capital. «El LAB -como se llama el encuentro- va a ser un importante foro o reunión para que aporten ideas de todos los colectivos». Medio centenar organizaciones de la capital ya han avanzado que participarán en el desarrollo de estas iniciativas de participación y que se darán a conocer durante el encuentro.