La Mesa de Turismo del Parque Natural exigirá señalización

D. R.
-

Aseturva invita a este foro a empresarios, ayuntamientos, Junta y Diputación con el objetivo de fomentar el turismo en el Parque Natural e insiste en evitar los monumentos cerrados.

Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. - Foto: Rueda Villaverde

La junta directiva de la Asociación de Empresarios Turísticos del Valle de Alcudia y Sierra Madrona (Aseturva) se reunió ayer en Almodóvar del Campo para tratar los puntos que llevarán a la sexta edición de la Mesa de Turismo, que se celebrará el martes día 22 de octubre, a las 10.00 horas, en el Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava. Una cita con acceso libre al que no solo están invitadas todas aquellas personas relacionadas con el sector turístico en esta comarca sino también los alcaldes de los ocho municipios que conforman el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, representantes del Gobierno regional y de la Diputación Provincial, y el director-conservador del Parque Natural, Juan Ruiz de Castañeda.
Tal y como explicó -en declaraciones a este diario- la presidenta de Aseturva, Concepción Sánchez, el objetivo principal de este foro de reunión y debate pasa por fomentar el turismo en la comarca habida cuenta de que «cada vez son más las personas que ven en este sector la tabla de salvación que necesita esta comarca», de ahí que las reivindicaciones estarán a la orden del día durante la reunión.
En concreto, desde Aseturva se instará a las diferentes administraciones públicas a apostar más por el turismo y, más en concreto, mejorar la señalización en el Parque Natural. «Muchos de los turistas que se alojan en nuestros establecimientos hosteleros se quejan de que no pueden visitar ciertos parajes o realizar determinadas rutas por no estar señalizadas, llegándose a perder en algunos casos y llegando de nuevo al establecimiento sin haber podido hacer esta actividad», indicó Sánchez, añadiendo que «esto no puede seguir así».
La presidenta de la patronal comarcal también puso de manifiesto que el turismo cultural y arqueológico ha subido un 8 por ciento a nivel nacional, de ahí la importancia de «aprovechar este filón», además de otras formas de turismo como el de multiaventura y el de bicicleta, ambos en auge.
Sánchez también avanzó que entre las peticiones que se harán en la VI Mesa de Turismo también se encuentran las relacionadas con el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural, sobre todo que se cumplan sus plazos y las inversiones previstas, además de regular el turismo, sector que se quedó fuera del documento para regularizarlo aparte. Asimismo, Aseturva también pedirá a los ayuntamientos que eviten los monumentos cerrados.
Por otro lado, la patronal turística comarcal ha sido invitada a participar en una mesa redonda en el Encuentro Profesional de Gastronomía de Castilla-La Mancha ‘Culinaria’, que se celebrará en Cuenca del 28 al 29 de este mes, donde se aprovechará para dar a conocer el Valle de Alcudia y Sierra Madrona.