África Crespo publica su primera novela

Ana Pobes
-

frica Crespo refleja sus «sentimientos y emociones personales» en su primera novela lanzada al mercado

África Crespo publica su primera novela. - Foto: Francisco Nieto

Profesora de lengua castellana y literatura de la comunidad de Madrid, África Crespo ha lanzado su primera novela, bajo el título El silencio no me deja dormir. Natural de Manzanares, la escritura es para ella «como un juego». «Es algo que necesito porque me gusta mucho expresarme por escrito. Escribo desde que recuerdo, tengo libretas de cuentos con caligrafía infantil. La escritura es un hobby pero también la lectura, que desde muy pequeña ha sido un entretenimiento y un hábito». Y todo ello, ha dado como resultado la publicación de su primera novela, basada en hechos reales y ambientada en su pueblo natal, Manzanares.

Una novela de casi 300 páginas en las que Mina, una mujer mayor y que representa a su bisabuela, se convierte en la protagonista de esta historia. «A punto de morir y agonizando en la cama, no es consciente de lo que le está ocurriendo y pasa una noche de insomnio. Para intentar conciliar el sueño empieza a recordar todo lo que le ha  sucedido anteriormente al hecho dramático que vivirán después los lectores», a partir de ahí, toda una serie de acontecimientos y hechos que «serán reconocidos por los vecinos de Manzanares», aunque «también recurro a muchas tradiciones y costumbres de La Mancha». Junto a Mina otros personajes como Ana, Juan José y Victoria.  

Una novela que terminó de escribir en el año 2014. Hasta entonces, recuerda, en declaraciones a La Tribuna, había escrito historias cortas y enfrentarse a una novela era para  ella un reto. «La escribí y la dejé guardada sin intención de hacerla pública porque me da mucha vergüenza que la gente sepa de mi intimidad, pues Mina, el personaje, también tiene muchas cosas mías porque sus emociones y sentimientos son realmente los míos»,  argumenta.

El momento de excedencia en el que se encuentra actualmente por su maternidad, le llevó a sacar del cajón esa novela que hoy se ha convertido en realidad. Dejó a un lado su vergüenza y, junto con su marido, vio la posibilidad de autoeditarla en Amazon tanto en versión e-book (libro electrónico) y en papel. Y lo consiguió. En diciembre lanzó al mercado su primera novela, que puede adquirirse también en las librerías La Pecera y La Bodeguilla, en Manzanares, y en La Madriguera, en Ciudad Real. Desde entonces, ha sido un éxito de ventas. «Estoy muy contenta del resultado. La gente me para por la calle para darme las gracias por lo que he escrito. Incluso hay vecinos que se emocionan conmigo al recordar  aquellos momentos que también ellos han vivido».

Ahora, el próximo reto se encuentra en publicar su segunda novela. Para ello no faltan ni ganas ni material, pues en el cajón en el que guardó este libro hay muchas más historias. «Después de que a mucha gente le ha gustado, me estoy animando, por lo que iré sacando poco a poco todo lo que tengo», comenta. De momento, sus proyectos más inmediatos, y si el coronavirus no lo impide, es la presentación de su libro el próximo 17 de abril, en Ciudad Real, el 24 de abril en la Casa de Cultura de Daimiel y el 27 de mayo en el Centro Cultural  Casa de la Marquesa’, de Almodóvar de Campo. Junto a ello, su página web, amacrema. com, que surgió con la intención de publicar todo aquello que escribía y recomendar libros a adolescentes y personas que «no están acostumbradas a la lectura».