El COVID causó el 25% de las muertes en la provincia en 2020

Pilar Muñoz
-

Los registros civiles de los siete partidos judiciales más poblados inscribieron 4.704 defunciones entre marzo y diciembre de 2020, 2.132 por coronavirus o sospecha de esta enfermedad

Uno de los muchos enterramientos de 2020. - Foto: PL

El COVID-19 causó la cuarta parte de los fallecimientos registrados entre marzo y diciembre de 2020 en los siete partidos judiciales más grandes y poblados de la provincia de Ciudad Real.

En estos diez meses del primer año COVID murieron 4.704 personas en los partidos de Ciudad Real, Puertollano, Alcázar de San Juan, Tomelloso, Valdepeñas, Manzanares y Daimiel. De estos fallecimientos, 1.209 fueron a causa de la enfermedad contagiosa SARS-CoV-2 (COVID-19). Así consta en los certificados de defunción de los registros civiles.

Pero esta cifra es mayor si se tienen en cuenta los fallecimientos por causas sospechosas de COVID. Según los datos facilitados a La Tribuna por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha, el número de fallecidos por esta terrible enfermedad infecciosa o sospecha de haberla contraído se eleva a 2.132 en los citados partidos judiciales entre marzo y diciembre.

En la demarcación judicial de Ciudad Real murieron en estos diez meses 1.685 personas, 491 por COVID y 174 por causas atribuidas a este virus. A este partido judicial le sigue el de Alcázar de San Juan con 1.023 fallecimientos, en 270 casos se confirmó que fue por COVID y 240 sospechosos de ello.

Puertollano es el tercer partido judicial con más fallecidos en el periodo objeto de análisis con 581 defunciones, casi la mitad de ellas entre casos confirmados de esta enfermedad y sospechosos (287).

La demarcación judicial de Tomelloso, una de las más grandes de la provincia, registró entre marzo y diciembre de 2020 un total de 537 muertes, cerca del 60 por ciento por COVID (165) o causa muy posible de esta enfermedad contagiosa (150). Tomelloso fue uno de los municipios donde el virus tuvo una mayor incidencia, sobre todo en la residencia de mayores Elder. Entre marzo y junio murieron 75 personas de este centro. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tomelloso abrió diligencias tras la denuncia de varios familiares. La investigación sigue abierta.

En el partido judicial de Valdepeñas, el total de licencias de enterramiento expedidas por el registro civil fueron 513, 107 por fallecimientos a consecuencia del coronavirus y 135 sospechosas de esta enfermedad, lo que hace un total de 242 casos.

La comarca de Manzanares registró entre marzo y diciembre de 2020 un total de 235 fallecimientos, 36 de ellos por COVID-19 y 18 sospechosos de esta enfermedad.

Daimiel es el partido judicial de la provincia con menor número de fallecidos, aunque sigue siendo la cifra más alta respecto a otros años como en la casi totalidad de los municipios de Ciudad Real. Según los datos del registro civil facilitados por el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha, entre marzo y diciembre del primer año COVID han fallecido 130 personas en Daimiel, 59 entre casos confirmados de SARS-CoV-2 y sospechoso de esta enfermedad infecciosa.

A los 2.132 fallecimientos por COVID o sospechosos de ello, hay que sumar los Almagro, Almadén e Infantes que se han podido facilitar.