La luna a vista de telescopio

LT
-
La luna a vista de telescopio - Foto: Rueda Villaverde

Niños y mayores tienen la oportunidad de acercarse hoy al espacio y observar sus estrellas y planetas con la Universidad

Los cráteres de la luna, las estrellas binarias, los cúmulos estelares o las nebulosas está noche estarán más cerca que nunca a través de los telescopios que van a poner a disposición de los ciudadanos.
Niños y mayores tienen hoy la oportunidad de acercarse al espacio y observar sus estrellas y planetas a través de los telescopios que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) pondrá a su alcance durante la sesión de observación astronómica que ha programado.
 El Observatorio Astronómico del Instituto de Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales (INEI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real abrirá sus puertas hoy, a partir de las 21.30 horas, a todas aquellas personas interesadas en contemplar el cielo nocturno.  Esa noche, el INEI pondrá a disposición de quienes se acerquen hasta sus instalaciones, situadas frente a la Facultad de Medicina de Ciudad Real en el Camino de Moledores, sus telescopios para observar los cráteres de la luna, las estrellas binarias, los cúmulos estelares o las nebulosas e incluso para reconocer la figura de las constelaciones.
Con esta actividad, el Instituto de Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales pretende que el público en general disfrute de una experiencia que enganchará a más de uno y de la que de otra forma no podría gozar dado que para observar los cuerpos celestes situados a millones de kilómetros se necesita disponer de instrumentos adecuados, que normalmente no están al alcance de cualquiera y de los que sí dispone el instituto de la Universidad regional.
Así, y de la mano de profesionales, mayores y niños podrán descubrir detalles de nuestra parcela espacial, aprender curiosidades que le son desconocidas y formular preguntas, todo con la idea de intentar prender la llama de la curiosidad científica y la exploración de aquello que nos rodea.
Además de los equipos de observación portátiles que se instalarán en el aparcamiento del Instituto de Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales y con los que se podrá dar cobertura a más de doscientas personas, sobre la terraza de dicho centro se encuentra la cúpula del telescopio principal, instalación fija que tiene como objetivo primordial la difusión de la astronomía. También con él se realizan trabajos de otro tipo como el estudio de estrellas supernovas y estrellas binarias, imagen de la fotosfera y cromosfera solar o imagen de objetos de cielo profundo.
De forma previa a la observación astronómica, a las 19.00 horas, en el salón de grados de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Ciudad Real, Jesús Martínez Frías, del Instituto de Geociencias de la Universidad Complutense de Madrid, impartirá la conferencia ‘Marte: Claves geológicas y astrobiológicas para la búsqueda de vida’.
La actividad en el Observatorio Astronómico del Instituto de Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales del Campus de Ciudad Real se llevará cabo a partir de las 21.30 horas.  La luna es el astro más fácil de observar con un telescopio ya que gracias a su tamaño es muy fácil encontrarla apuntando hacia  a ella. Hoy muchos ciudadanos pueden disfrutar de esta experiencia.