Vuelta al pasado con las XVII Jornadas Monográficas

La Tribuna
-

El Patio de Comedias acogió la primera ponencia de este evento que apuesta por la investigación, la divulgación y el conocimiento de la cultura de la zona

Vuelta al pasado de la mano de las XVII Jornadas Mográficas

La Sala de Cerchas del Patio de Comedias de Torralba de Calatrava acogió la primera de las ponencias de las XVII Jornadas Monográficas sobre Torralba de Calatrava y su entorno. Concretamente, fue el historiador Juan Rodríguez el encargado de dar la conferencia de apertura titulada Dos cartas de censo, año 1488. Dehesas del Campo y del Verdugal (Torralba) y del Turrillo (Carrión), a la que acudieron numerosos vecinos y que ejerció como una lección magistral de las necesidades demográficas, económicas y de jurisdicción de las incipientes villas de Torralba y Carrión durante el siglo XV.
El acto estuvo presidido por el concejal de Cultura del municipio, Luis Blanco, quien explicó que las jornadas  «son un espacio para la investigación, el conocimiento y la divulgación de la cultura y de la historia de Torralba», así como un certamen «fundamental para el conocimiento del pasado, del presente, y por qué no, del futuro». De esta forma, el edil agradeció a los asistentes su presencia y les animó a participar en las próximas ponencias, que tendrán lugar los viernes 11, 18 y 25 de octubre, de las que incidió en que «todas presentan temáticas muy interesantes como la importancia económica y alimentaria del pan, la identificación de una vivienda actual con una antigua casa de la Tercia, o los orígenes del pueblo».
Por su parte, la alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, resaltó que «octubre en Torralba es sinónimo de historia, de investigación y de profundizar en su historia para conocer algo más de nuestro pasado». Asimismo, dio las gracias al historiador, Miguel Gómez, y al director del certamen, Manuel Hernández, por «ser dos de los pilares fundamentales de estas jornadas que organiza el Ayuntamiento».
Todas las ponencias se desarrollarán en la Sala de Cerchas del Patio de Comedias, a las ocho y media de la tarde. Y, como complemento, los días 9 y 16 de octubre, a las 18.00 horas, habrá una visita al archivo histórico y un taller de caligrafía.