Más de medio millón de desplazamientos en la provincia

LT / E. Press
-

La Operación Especial de Semana Santa da comienzo a las 15 horas de hoy y se extenderá hasta el lunes 22 de abril, aunque el mayor volumen de tráfico se dará en la segunda parte

Más de medio millón de desplazamientos en la provincia - Foto: Rueda Villaverde

oy, a las 15 horas, comienza la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa, que registrará más de medio millón de desplazamientos en la provincia de Ciudad Real, sobre todo en la segunda fase de la operación, la que se desarrollará la semana que viene y hasta el lunes 22 de abril, ya que este año el festivo del Lunes de Pascua hace que la operación se extienda un día más. En la primera fase, la que se desarrollará desde hoy y hasta la medianoche del domingo, la Dirección General de Tráfico prevé 140.000 desplazamientos por la provincia de Ciudad Real, un volumen de tráfico que se multiplicará por más de dos en la segunda fase, desde el mediodía del Miércoles Santo hasta la medianoche del lunes 22 de abril, cuando se estiman alrededor de 350.000 desplazamientos por la provincia de Ciudad Real.

Ante la previsión de un elevado número de desplazamientos en una época «con un importante éxodo de vehículos de los núcleos urbanos propiciado por las festividades de estas fechas», la DGT pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico «con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su Seguridad Vial».

La operación especial está dividida en dos fases. Desde las 15 horas de hoy hasta la medianoche del domingo 14 de abril se desarrollará la denominada como primera operación salida, que tendrá continuidad en una segunda fase más importante que la anterior, con una nueva operación salida los días 17 y 18 de abril y la operación retorno el domingo 21 y el lunes 22 de abril.

En la región, la DGT prevé un total de 2.980.000 de desplazamientos por carretera durante la Semana Santa de este 2019 en las carreteras de Castilla-La Mancha, 195.233 más que los que se produjeron el año pasado, cuando se estimaron 2.784.777.

Durante el dispositivo especial, habrá 9.200 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, frente a los 8.800 que hubo el año pasado; 264 vehículos camuflados de la Benemérita para vigilar el comportamiento en la carretera, sobre todo en convencionales; y cerca de 1.400 radares para controlar la velocidad: 724 fijos, 62 de tramo y 557 móviles en los vehículos de la Guardia Civil; además de 10 helicópteros y 8 drones. Igualmente, la DGT contará con 216 cámaras.